Los servicios jurídicos del PP extremeño analizan "documentación" sobre el "escándalo" de Feval

Insiste en pedir el cese de Viñuela así como "responsabilidades" políticas a Fernández Vara
Cristina Teniente
Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Cristina Teniente

La portavoz de Hacienda y Presupuestos del PP de Extremadura, Cristina Teniente, ha anunciado que los servicios jurídicos de su partido están analizando "documentación" sobre presuntas "prácticas corruptas" en Feval.

Ha alertado en concreto sobre el "mangoneo" que a su juicio podría haberse producido en Feval, y ha apuntado como "ingredientes" del "escándalo" en dicha institución la presunta existencia de "lujos pagados con el dinero de los impuestos" y una "absoluta falta de austeridad", así como "desde luego un ejemplo claro de que han desaparecido ingresos de una institución pública".

Asimismo, ha exigido que "en las próximas horas" se asuman "responsabilidades" por lo ocurrido presuntamente en dicha institución, tanto a través de la dimisión del director gerente de Feval, José Luis Viñuela, como en el seno del propio Gobierno regional.

Responsable "indirecto"

Para la 'popular', el presidente de la Junta es "responsable indirecto" de lo ocurrido presuntamente en Feval. "El presidente de la Junta de Extremadura conoce esto, lo ampara, lo protege, lo oculta y él tenía la llave de la institución, podía haber abierto las puertas hace tiempo a la transparencia", ha indicado Teniente, quien ha añadido que Fernández Vara por el contrario "cogió las llaves y en lugar de abrirla (las puertas de la transparencia) le dio otro cerrojazo para que no se supiera absolutamente nada".

Según ha dicho en rueda de prensa este viernes en Mérida, "rotundamente no" bastaría con que la asunción de "responsabilidades" por el asunto Feval se refiriese exclusivamente al responsable de la institución, José Luis Viñuela, sino que a juicio de su partido "tiene que tener responsabilidades el Gobierno (regional)".

"(Viñuela) es el responsable, pero aquí se está demostrando que esto no es algo que se ha mantenido oculto y que era imposible que la Junta de Extremadura lo supiera, es que se está demostrando que la Junta de Extremadura lo sabía, lo conocía y lo ocultó, y cuando se ocultan estas prácticas yo creo que tiene responsabilidad un gobierno", ha dicho.

Ha defendido así que el responsable José Luis Viñuela "ya no puede estar ahí" (en su cargo) "porque es un jeta" y ha añadido también que "el que lo ampara es un jeta", ha dicho.

Auditoría de gestión

Asimismo, ha solicitado que el presidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara, se pronuncie sobre un tema que "conocía", como se demuestra a su juicio con una "auditoría de gestión" sobre Feval "encargada" por Intervención de la Junta.

De este modo se ha pronunciado Teniente ante la "gravedad" de los "hechos" que se están "denunciando" en los últimos días relativos "al funcionamiento, la gestión y los escándalos que se han cometido" en Feval, mediante "información, documentación tanto gráfica como de otro tipo, y facturas aparecidos" en diversos medios de comunicación y que "habla por sí misma y apunta a un escándalo de enormes proporciones" en la citada institución pública.

Ha exigido por ello "responsabilidades" tanto en el seno de Feval como del Gobierno regional "porque aquí (en el caso en cuestión) hay una responsabilidad por corrupción, por prácticas corruptas, de los responsables de la institución y una responsabilidad del que ampara, protege y oculta estas prácticas corruptas". SUELDOS

Por otra parte, preguntada por los medios sobre la publicación de sueldos de diputados regionales del PP, Cristina Teniente ha señalado que la petición reiterada en los últimos días al respecto por parte del presidente de la Junta supone "una denuncia absurda" con la que "intenta contrarrestar el escándalo de Feval".

Asimismo, y tras apuntar a los interesados sobre dicho asunto que "los datos fiscales (de diputados) están en la Agencia Tributaria", se ha preguntado "por qué Vara conoce qué diputados han presentado su declaración de la renta (en la Asamblea) y quiénes no la han presentado", ya que "esos datos están custodiados por el presidente de la Asamblea".

Finalmente, ha asegurado que el PP "no sabe" qué diputados han presentado la citada declaración. "Yo me pregunto por qué Vara dice con tanto desparpajo y con tanta claridad que hay unos diputados que han presentado la declaración y que otros no la han presentado... yo no lo sé, lo puedo asegurar, y el PP no lo sabe", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento