El PSOE propone elevar el gasto en educación al 25% del presupuesto

Se compromete a crear un centro específico para alumnado con problemas graves de comportamiento y adaptación social
Díaz Tezanos Presenta Las Propuestas De Educación
Díaz Tezanos Presenta Las Propuestas De Educación
EUROPA PRESS
Díaz Tezanos Presenta Las Propuestas De Educación

El Partido Socialista de Cantabria propone elevar el gasto en educación hasta el 25 por ciento del presupuesto regional, "como mínimo". Ésta es la principal medida del programa educativo del PSOE para las próximas elecciones autonómicas, en el que se recogen un total de 70 propuestas e iniciativas.

Su "reto" es "consolidar" los avances de todos los últimos años y "garantizar" que todos los cántabros tengan "los mismos derechos y oportunidades" educativas con independencia de su capacidad económica y de dónde residan.

Así lo ha explicado la vicesecretaria general del partido y consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, quien ha subrayado que la educación "ha sido, es y seguirá siendo" para los socialistas "el principal motor de crecimiento y desarrollo" y, a la vez, uno de los pilares para avanzar en el nuevo modelo productivo y la "principal herramienta" de transformación y cohesión social.

"Una generación bien preparada es un seguro de vida para consolidar la región como la tierra del talento, del conocimiento y del bienestar social", ha enfatizado la responsable socialista, quien ha señalado que Cantabria tiene hoy una educación "de referencia", "de las de mayor calidad" de España, gracias al "compromiso" asumido por el PSOE en las dos últimas legislaturas desde el Gobierno de Cantabria.

La experiencia de la labor realizada les permite, a su juicio, presentar un programa electoral en materia educativa "desde el realismo y desde el conocimiento" de las necesidades, con el que se proponen suscribir "un nuevo contrato" con los ciudadanos para afrontar los "nuevos retos", seguir mejorando la educación cántabra y, con ello, "seguir mejorando" también el futuro de la región.

Para alcanzar ese objetivo, los socialistas han diseñado 70 medidas, entre las cuales, Díaz Tezanos ha puesto de relieve la de aumentar la inversión en educación para llegar al 25% del presupuesto regional (en la actualidad supone el 22,98%). MEDIDAS

Esta primera medida permitirá el desarrollo de las demás, como la creación de 3.000 nuevas plazas de Formación Profesional y el desarrollo del segundo Plan de FP y Cualificaciones de Cantabria.

Los socialistas se comprometen además a que todos los colegios públicos de Cantabria tengan aulas de 2 años, lo que supone que habrá 3.500 niños escolarizados de manera gratuita, es decir, el 80 por ciento de los niños de esa edad.

Igualmente, con el PSOE todos los centros públicos tendrán programas gratuitos de refuerzo educativo fuera del horario escolar; y todos los institutos tendrán línea bilingüe, una oferta que se implantará además en 50 colegios públicos.

Del mismo modo, el programa socialista asume el compromiso de digitalizar todas las aulas de centros públicos y llegar a los 18.000 alumnos con ordenadores portátiles; así como el de ampliar las becas de comedor y transporte, conceder 200 becas pre y post doctorales y repartir otras 800 becas de movilidad para investigadores.

El PSOE también se propone reforzar los programas de cooperación entre los centros y las familias, incluyendo la puesta en marcha de una Casa de las Familias; y crear zonas de atención educativa preferente dirigidas a zonas rurales para compensar las desigualdades.

Asimismo, impulsará ayudas para menores de 24 años con empleo pero que no tengan la titulación básica para que puedan completar su formación; y se pondrá en marcha el segundo Contrato Programa (2012-2015) con la Universidad de Cantabria.

Otra de las propuestas destacadas por Díaz Tezanos es la creación de un centro específico para alumnado con problemas graves de comportamiento y adaptación social, ya que se trata de un problema que ha ido en aumento en los últimos años y requiere un tratamiento específico.

Ejes de actuación

Todas las medidas planteadas por los socialistas se sustentan en dos planteamientos básicos: la concepción de la educación como núcleo del nuevo modelo productivo; y también como la "mejor política social", capaz de "cohesionar" el territorio y crear "igualdad" de oportunidades. Sobre esos dos fundamentos, se marcan siete objetivos a los que responden las diferentes medidas planteadas.

Así, los objetivos pasan por consolidar un modelo educativo público, potenciar la escolarización temprana de 0 a 3 años, impulsar la orientación educativa y profesional de todo el alumnado, adaptar la educación a los retos de la sociedad del conocimiento, priorizar todo lo relacionado con la Formación Profesional, promover el aprendizaje a lo largo de toda la vida, y potenciar el papel de la universidad como foco de generación y transmisión de conocimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento