De la Serna iniciará la rehabilitación del edificio de Telefónica en Cisneros nada más aprobarse el PGOU

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se ha comprometido este viernes a que, si es reelegido, iniciará, "en el mismo momento en que se apruebe" el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, la rehabilitación del edificio de Telefónica en la calle Cisneros, con una superficie de 2.000 metros cuadrados, para convertirlo en un centro cívico.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se ha comprometido este viernes a que, si es reelegido, iniciará, "en el mismo momento en que se apruebe" el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, la rehabilitación del edificio de Telefónica en la calle Cisneros, con una superficie de 2.000 metros cuadrados, para convertirlo en un centro cívico.

En una visita al edificio, y acompañado por representantes de los vecinos, el regidor santanderino ha asegurado que el de Cisneros será "uno de los centros cívicos prioritarios a desarrollar en Santander en la próxima legislatura".

Aunque la rehabilitación del edificio se llevará a cabo a través de un proyecto "conjunto", el Consistorio recibirá "de manera inmediata" una vez se apruebe el PGOU, pendiente del visto bueno de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), el 62 por ciento de su superficie correspondiente a la plantas primera y tercera del edificio, que es donde primero se iniciarán los trabajos.

Según ha explicado, "unos pocos meses después" el Ayuntamiento recibirá el resto del edificio y lo hará acondicionando "progresivamente" e "implantando actividades".

Entre otros espacios, el centro cívico de Cisneros contará con un aula de usos múltiples, otra para talleres, un espacio para dotaciones informáticas, una sala de encuentro, bibliotecas, despachos de administración y un área que servirá para la conciliación familiar, entre otros.

En este sentido, De la Serna ha asegurado que, si es reelegido, su equipo de Gobierno pondrá "toda la carne en el asador" para que este espacio esté disponible "lo antes posible".

Por otra parte, ha agradecido el "respaldo" de los vecinos en este proyecto, que, según ha explicado, han demandado esta dotación desde sus diferentes asociaciones, y también se ha felicitado por el convenio con Telefónica para poder disponer de este edificio.

El regidor ha opinado que el PP ha demostrado en esta legislatura que "apuesta por los centros cívicos" y es, según ha dicho, "el único partido que lo ha hecho" por lo que, a su juicio, su anuncio electoral de poner en marcha el de Cisneros tiene "credibilidad" entre los vecinos de que lo va a cumplir.

De la Serna ha contrapuesto el trabajo realizado por su equipo de Gobierno en torno a la creación de centros cívicos y el del Gobierno de Cantabria. Según ha dicho, ambas administraciones se "repartieron" la construcción de estas dotaciones en los diferentes barrios, 5 a cargo del Consistorio y uno, el de Cazoña, por parte del Ejecutivo regional.

Según ha dicho, el Ayuntamiento ha construido en los últimos cuatro años los cinco que prometió además de otros 3, mientras que el Gobierno regional "todavía a día de hoy" no tiene el proyecto terminado" del centro cívico de Cazoña.

El regidor santanderino ha reiterado que, con la construcción del centro cívico de Cisneros, "Se hace justicia" con una de las zonas de la ciudad donde "vive más gente".

Por otra parte, ha destacado la labor de los centros cívicos como "espacios de convivencia, confraternización", además de un lugar de "formación" y en el que los ciudadanos pueden hacer "de todo".

El convenio con telefónica

El alcalde ha reconocido que fue "difícil" encontrar un lugar para construir este centro cívico puesto que en la zona "no hay espacios libres", algo que, según ha dicho, ha sido posible por el convenio alcanzado con Telefónica.

Según este acuerdo, Telefónica España cede al Ayuntamiento el edificio de la calle Cisneros 76, al tiempo que se posibilita el cambio de uso de los inmuebles de Telefónica situados en Cardenal Herrera Oria, General Dávila y la calle Arrabal, en coherencia con el entorno inmediato.

El uso que se asignó al inmueble de la calle Cisneros es de equipamiento sociocultural y, en el convenio, quedó establecido un calendario para el progresivo abandono de las instalaciones, liberando de forma paulatina infraestructuras de telecomunicaciones de ese edificio, e ir ampliando también progresivamente la capacidad del centro cívico hasta la completa ocupación del inmueble, que está ubicado en una parcela de 513 metros cuadrados y cuenta con una planta baja, otras tres superiores y sótano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento