La industria cántabra experimenta un pequeño avance en el primer trimestre al mejorar negocio, producción y exportación

Los empresarios esperan que la situación mejore durante la primavera, según la Encuesta de Coyuntura Industrial de la Cámara de Cantabria
Planta industrial de Sandoz - Novartis en Les Franqueses (Barcelona)
Planta industrial de Sandoz - Novartis en Les Franqueses (Barcelona)
NOVARTIS-SANDOZ
Planta industrial de Sandoz - Novartis en Les Franqueses (Barcelona)

El sector industrial cántabro ha experimentado un "pequeño avance" en el primer trimestre del año, debido principalmente a la mejora registrada en su cifra de negocio, producción y volumen de ventas al exterior, en comparación con los resultados obtenidos en el mismo periodo de 2010, según refleja la Encuesta de Coyuntura Industrial que elabora trimestralmente la Cámara de Comercio de Cantabria.

El 57% de los empresarios asegura que su cifra de negocio ha disminuido durante el primer trimestre del año, un 23% considera que su facturación se ha mantenido estable y un 20% ha experimentado una mejora desde enero a marzo.

Estas cifras reflejan una "muy leve mejora" con respecto a las obtenidas en el mismo periodo del año anterior, cuando el 62% de los industriales redujeron su facturación, el 22% la mantuvieron y el 16% aumentaron su cifra de negocio durante el primer trimestre.

El incremento de la cifra de negocio se ha producido principalmente en las grandes empresas, es decir, las que cuentan con más de 500 trabajadores, según explica la Cámara en un comunicado.

En concreto, el 56% de ellas ha experimentado un aumento de su cifra de negocio durante el primer trimestre (40% el año anterior), frente al 30% de medianas empresas y el 18% de pequeñas empresas, que han aumentado su cifra de negocio entre enero y marzo.

Las industrias cántabras también han registrado mejores cifras en el volumen de producción durante el primer trimestre de 2011.

El 47% de los empresarios redujo su producción, el 36% las mantuvo y el 17% las aumentó, unas cifras mejores a las registradas en el mismo periodo de 2010, cuando el 51% de los empresarios descendió su producción, el 36% las mantuvo y el 13 % las aumentó.

El mayor incremento del volumen de producción lo experimentaron las grandes empresas, ya que el 56% de ellas logró mejores resultados, 16 puntos porcentuales por encima que las cifras registradas en el mismo periodo del año anterior.

Exportaciones en alza

El comportamiento de las ventas al exterior continúa su "tendencia positiva" en el sector industrial, ya que experimentaron un aumento en el primer trimestre del año.

En concreto, la mayoría de los encuestados, el 45%, asegura que sus exportaciones aumentaron durante el primer trimestre del año, el 39% mantuvo estable su volumen y el 16% realizó menores ventas al exterior.

En el primer trimestre de 2010, el 34% aumentó su volumen de ventas al exterior, el 45% las mantuvo y el 21% registró unas cifras menores.

Las empresas con más de 500 trabajadores fueron las que registraron un mayor incremento del número de intercambios comerciales con el exterior, aumentando su volumen de exportación el 67% de ellas.

Las inversiones realizadas por los empresarios del sector industrial se mantuvieron sin cambios con respecto al mismo periodo del año pasado.

Así, el 75% de los encuestados asegura que sus inversiones permanecieron estables, el 13% las aumentó y el 12% redujo su volumen de inversión de enero a marzo.

Empleo estable

La Encuesta de Coyuntura Industrial refleja, también, que se ha mantenido el número de trabajadores en la mayoría de las empresas del sector entre enero y marzo.

En concreto, el 66% de los empresarios ha mantenido su plantilla, el 25% ha realizado recortes y el 9% ha aumentado el número de trabajadores, cifras muy similares a las registradas el pasado año.

Destaca el aumento de trabajadores en las grandes empresas, ya que el 44% de ellas aumentaron su plantilla (el 20% en el mismo periodo de 2010).

En cuanto al número de horas trabajadas, el Informe muestra un ligero incremento respecto al mismo periodo de 2010. El 69% de las industrias cántabras mantuvieron estables sus horas de trabajo, el 22% las descendió y el 9% decidió incrementarlas.

La variable stocks de productos se ha caracterizado por la estabilidad en las industrias cántabras durante el primer trimestre del año. En concreto, el 62% de los empresarios registraron un volumen similar al del primer trimestre de 2010, el 25% descendió su número de stocks y el 13% aumentó su volumen.

Indicador de tendencia positivo

Con respecto a las previsiones, es destacable que el indicador de tendencias vuelve a tasas positivas, tras tres meses trimestres en negativo.

Los empresarios esperan que la cifra de negocio mejore en el segundo trimestre de 2011 debido a la mejora registrada esperada en la producción y al el buen comportamiento de las exportaciones, aunque también consideran que se producirá un incremento en los costes de producción.

La Encuesta de Coyuntura Industrial analiza las respuestas de 332 empresas del sector industrial, con al menos un trabajador, distribuidas por Cantabria. El margen de error máximo para un nivel de confianza del 95% es de +-5%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento