PSE-EE afirma que, tras las elecciones, hablará también con Bildu, aunque cree difícil llegar a acuerdos

Niega que haya un pacto PSE-PP y dice que PNV quiere crear "un temor reverencial hacia la horda que viene" de socialistas y populares.
José Antonio Pastor
José Antonio Pastor
PSE
José Antonio Pastor

El portavoz del PSE-EE y candidato a diputado general de Bizkaia, José Antonio Pastor, ha insistido en que "no hay ningún acuerdo de extensión del pacto que ahora mantiene el Gobierno con el PP en las demás administraciones", y ha destacado que, tras las elecciones, los socialistas hablarán con el PP, con PNV, con Aralar, con EA y con Bildu. No obstante, ha reconocido que "es mucho más difícil en el momento inmediato llegar a acuerdos" con la nueva coalición soberanista.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pastor ha recordado que Bildu "no deja de ser todavía un recién llegado a la democracia y tiene que demostrar a qué quiere jugar, cuál es su proyecto y cuáles son sus ideas".

"Como decía antes, todavía es algo inédito, no lo conocemos", ha señalado, para precisar que los socialistas, por tanto, no mantienen "ninguna puerta cerrada" ante posibles pactos con nadie.

El dirigente del PSE-EE ha manifestado que los datos de los que disponen apuntan a que los socialistas pueden mantener los resultados de las elecciones municipales y forales de 2007, "que fueron francamente buenos" porque gobiernan en dos de las tres capitales vascas y dirigen ayuntamientos "importantísimos, que vienen a representar, aproximadamente, el 50 por ciento de la población vasca".

"No tenemos expectativas de perder ninguno de esos ayuntamientos y sí aspiramos a poder conseguir alguno más y alguna otra administración, como las diputaciones vascas", ha añadido.

A su juicio, en estos comicios, "eso va a cambiar a favor del PSE-EE", que "ya ganó las elecciones anteriores en Gipuzkoa", aunque un acuerdo del PNV "con otros, consiguió alterar esa situación". "Pensamos reeditar el triunfo en Gipuzkoa y tenemos aspiraciones de ser los primeros también en Álava", ha subrayado.

En esta línea, ha indicado que "en Bizkaia es más complicado, más difícil, porque electoralmente el PNV tradicionalmente ha estado más fuerte, pero no es imposible". "Yo no renuncio, ni mucho menos, a poder gobernar la Diputación Foral de Bizkaia y romper la hegemonía del PNV en este territorio", ha aseverado.

Preguntado por si lograrán esta institución con el apoyo del PP, a cambio de que los populares gobiernen en Álava, Pastor ha respondido que "veremos a ver porque no está el PP solo en la liza electoral". "Hay otros partidos políticos que también concurren", ha subrayado. PNV

Tras recordar que el PNV pretende "meter miedo a su electorado" y tratar de movilizar "a su gente para que no se confíe", advirtiendo de que hay un supuesto pacto cerrado entre PP y PSE-EE, ha manifestado que quiere crear "un temor reverencial hacia la horda que viene, los socialistas y los populares".

"No hay ninguna decisión tomada por parte del PSE y lo único que sí hemos visto, que esconden ellos cuidadosamente, es que llevamos unos cuantos años asistiendo a un intercambio de cartas de amor en Donosti entre el candidato del PP y del PNV para desbancar a Odón Elorza de la Alcaldía de Donosti. Ahí sí ha habido ofertas concretas del PNV y del PP para quitar a Odón, cosa que creo que no van a conseguir", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento