Seis mil personas pasan otra noche en la calle en Lorca

  • La mayoría son inmigrantes, pues es la población que menos medios tiene para alojarse con amigos y familiares.
  • Los Príncipes de Asturias y el presidente Zapatero, en el funeral.
  • Los técnicos municipales continúan este viernes la evaluació nde daños.
Varias personas pasando la segunda noche al raso en Lorca, tras los terremotos.
Varias personas pasando la segunda noche al raso en Lorca, tras los terremotos.
Israel Sánchez / Lorca
Varias personas pasando la segunda noche al raso en Lorca, tras los terremotos.

Unas seis mil personas se encuentran alojadas en los cinco campamentos dispuestos en la ciudad de Lorca para acoger a las personas que esta noche no han podido dormir en sus hogares debido al terremoto que ayer tarde tuvo lugar en esta población murciana, según fuentes del operativo de emergencia.

La mayoría de los asistidos son inmigrantes dado que son la población que menos medios tiene de poder pernoctar con familiares o amigos en estos momentos, y algunos de ellos han preferido dormir al aire libre ante el temor de otro temblor.

Oscar Viacis, de Ecuador, cuya vivienda de la calle General Itier se encuentra muy afectada, se encuentra durmiendo en una tienda de campaña del Ejército junto con su esposa y sus dos hijas después de que anoche tuviera que hacerlo al raso.

Floren Esfitian, de Rumanía, prefirió hacerlo de nuevo en un jardín y con mantas porque todavía teme que le ocurra algo a techo cubierto.

Fidelia Muñoz Tapia, de Colombia, estuvo, según dijo, hasta tres horas esperando en una fila para que le asignaran un catre, por lo que prefirió abandonar la fila y junto con unas compañeras improvisó al lado de las tiendas un lugar donde pernoctar con periódicos y mantas.

Solidaridad

Mohamed Mahid, de Marruecos, se mostró contento por poder comer esta noche y dormir en una cama, después de la noche de frío que vivió el miércoles. Edison Mina se quejaba de que llevaba dos días sin ducharse y con la misma ropa, pero resignado porque como él se encontraban varios conocidos.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Murcia informaron de que Cruz Roja había dispuesto esta noche de 4.500 camas, mientras que la UME tenía unas 1.300 con posibilidad de ir ampliándose según las necesidades, y de hecho centenares de camastros aguardaban en Santa Quitera a la espera de que fueran necesarios.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, indicó que este jueves varias familias pudieron regresar a sus hogares y que por ello era menor el número de personas asistidas en relación al día de ayer, en el que se dispensaron 20.000 raciones de cena.

La solidaridad ha llegado a Lorca procedente de todo el país como puede observarse en los vehículos de Cruz Roja y de ayuda humanitaria que han ido llegando a lo largo del día, entre ellos comida entregada por organizaciones agrarias.

Funeral

Los Príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistirán al funeral por las nueve víctimas mortales del terremoto de Lorca (Murcia), que será oficiado a partir de las 11.00 horas por el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.

El lugar destinado para el funeral, el recinto ferial de Santa Quiteria, ha quedado dispuesto para que este viernes más de mil personas asistan a esta ceremonia a la que está previsto que asistan los Príncipes de España y el presidente del Gobierno.

Con la muerte de una mujer de 41 años en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, son nueve los fallecidos por el seísmo, de 5,1 grados en la escala de Richter, que sacudió el miércoles la localidad de Lorca.

Los ingenieros y arquitectos voluntarios reanudarán a primera hora las tareas de evaluación de daños en las viviendas para lograr que mañana sea menor el número de personas que se vean obligadas a dormir fuera de sus casas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento