Las obras de la carretera que une los Valles del Ésera y del Isábena avanzan a buen ritmo

Más del 70 por ciento de los 17 kilómetros entre las poblaciones de Campo y Torre La Ribera están terminados o en construcción, gracias a la inversión de la Diputación de Huesca (DPH) en colaboración con el Gobierno de Aragón.
Trabajos En La Carretera
Trabajos En La Carretera
PABLO OTIN
Trabajos En La Carretera

Más del 70 por ciento de los 17 kilómetros entre las poblaciones de Campo y Torre La Ribera están terminados o en construcción, gracias a la inversión de la Diputación de Huesca (DPH) en colaboración con el Gobierno de Aragón.

Con esta infraestructura, en la que se han invertido más de 20 millones de euros, se pretende mejorar la vertebración del territorio y propiciar el desarrollo económico y social de estos valles del Pirineo aragonés.

Más del 70 por ciento de la carretera que unirá los valles del Ésera y del Isábena está terminada o en construcción. Estas obras se llevan a cabo gracias a los convenios entre la DPH y el Gobierno de Aragón, que desde hace casi diez años hacen posible la mejora de la vertebración del territorio y propician el desarrollo económico y social de estos valles del Pirineo aragonés más oriental. Esta colaboración ha permitido invertir más de 20 millones de euros.

De los 17 kilómetros que separan las poblaciones de Campo y Veracruz por la HU-V-9601, un total de 7,4 corresponden a tramos ya finalizados, 4,5 kilómetros están en construcción, y el resto, unos 5 kilómetros correspondientes a dos tramos, se encuentran en periodo de contratación.

Con estos trabajos, que avanzan a buen ritmo, se pretende aliviar los problemas de accesos de la N-260, la carretera que une Pamplona y Gerona, y se potencian las comunicaciones del eje Ésera-Isábena que la Diputación lleva impulsando desde hace casi 10 años.

Los conductores ya pueden transitar por los renovados trazado y firme entre Campo y el cruce con Espluga, y entre Torre La Ribera y Veracruz.

Las mejoras consisten en la eliminación de pendientes pronunciadas y curvas de radio reducido, de modo que, cuando terminen las obras, la anchura de esta carretera de dos carriles pasará de 5 a 7 metros y el trazado se compondrá de cinco tramos rectos y cuatro curvas.

La Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón trabajan desde el año 2002 para vertebrar el territorio que comprende los valles entre la carretera N-260 y la A-1605. Hace un año, en el mes de abril de 2010, firmaron un convenio que ha posibilitado casi la mitad del presupuesto total de la vía, gracias a los 16 millones que ambas instituciones aportan a partes iguales hasta el año 2013.

Con este último impulso, se actúa sobre los 7,5 kilómetros entre los cruces de Espluga y Serrate, y sobre la conexión entre esta última población y Torre La Ribera, de unos 2 kilómetros. Por último, se trabaja en el firme definitivo entre Campo y Espluga.

Este acuerdo significó un apoyo más por parte de ambas instituciones, que ya invirtieron 4 millones de euros en el año 2009 para el acondicionamiento de tres puentes y el refuerzo del firme entre la carretera autonómica A-1605 y el cruce de Torre La Ribera. Mientras que hasta 2008 se había actuado en los acondicionamientos de accesos a los núcleos, gracias a los convenios entre DPH y Gobierno de Aragón, que hicieron una inversión de más de 2,5 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento