Ence apuesta por el tren para el transporte de celulosa, que ahorrará 750.000 litros de diésel

La apuesta de Ence por la sostenibilidad global --social, ambiental y económica-- da un nuevo paso en Huelva, donde parte de la celulosa con destino al mercado nacional viaja hasta Tarragona directamente por tren desde la capital onubense. Esta medida, que ha supuesto la reactivación de la terminal ferroviaria de mercancías de Huelva, conlleva "importantes" mejoras ambientales y sociales, como la reducción de la intensidad del tráfico, un ahorro energético anual equivalente a 745.276 litros de diésel y el ahorro cada año de 1.997 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Imagen De Ence En Huelva
Imagen De Ence En Huelva
EUROPA PRESS
Imagen De Ence En Huelva

La apuesta de Ence por la sostenibilidad global —social, ambiental y económica— da un nuevo paso en Huelva, donde parte de la celulosa con destino al mercado nacional viaja hasta Tarragona directamente por tren desde la capital onubense. Esta medida, que ha supuesto la reactivación de la terminal ferroviaria de mercancías de Huelva, conlleva "importantes" mejoras ambientales y sociales, como la reducción de la intensidad del tráfico, un ahorro energético anual equivalente a 745.276 litros de diésel y el ahorro cada año de 1.997 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Según ha informado la compañía en una nota, estas cifras han sido calculadas con la última versión de la herramienta EcoTransIT (www.ecotransit.org), que para la nueva ruta Huelva-Tarragona empleada por Ence para la distribución de su pasta de papel onubense calcula además un ahorro a la sociedad de 3,4 millones euros en costes externos, tales como accidentabilidad, ruido o costes ambientales.

EcoTransIT es una herramienta diseñada para identificar los impactos medioambientales del transporte de mercancías en términos de consumo directo de energía y las emisiones que se producen, así como los consumos indirectos y emisiones provenientes de la producción, el transporte y la distribución energética que se requiere para mover los vehículos.

Es el resultado de un proyecto iniciado en 2000 por la Unión Internacional de Ferrocarriles con las principales compañías ferroviarias europeas, al que se han ido uniendo numerosos socios preocupados por contar con una herramienta eficaz que permita a las empresas realizar una estrategia de gestión de la energía sostenible, tal y como está haciendo Ence buscando soluciones logísticas de bajo impacto ambiental.

La primera carga en la terminal onubense se llevó a cabo el pasado viernes, y se trata de una cadena intermodal de transporte, en línea con la política europea que recomienda la sustitución del transporte por carretera hacia otros medios más sostenibles con el medioambiente.

Aumentar la eficiencia económica y ambiental de su logística es otro objetivo importante de Ence dentro de su estrategia para alcanzar la sostenibilidad de 360 grados. El "máximo exponente" de esta apuesta de la compañía está en el acuerdo alcanzado con el Principado de Asturias y FEVE, en base al cual se culminan ya las obras de un nuevo ramal ferroviario que conectará la fábrica de Navia con diversos puntos del norte de España, permitiendo sustituir el camión como medio de transporte preferente por el tren.

Y en Huelva, el objetivo de la compañía es el mismo. De hecho, este nuevo modelo de transporte ferroviario directamente hasta Tarragona abre "importantes alternativas" para llegar incluso a los clientes europeos, a quienes destina la fábrica onubense hasta el 80 por ciento de su producción anual. De hecho, Ence espera triplicar este año el movimiento de la celulosa de Huelva por tren, especialmente en un contexto de encarecimiento de las tarifas portuarias.

El acuerdo alcanzado entre Ence y la operadora ferroviaria Transfesa supone de momento un tren semanal, con la intención de poner en servicio un segundo tren a partir de este próximo verano. Transfesa es uno de los operadores ferroviarios privados en España, participada mayoritariamente por el grupo alemán DB (Deustche Banh), el operador ferroviario nacional en Alemania y uno de los más importantes del mundo.

Datos de la empresa

Ence gestiona con criterios de sostenibilidad en la Península Ibérica 115.000 hectáreas forestales. Su actividad genera 11.200 empleos estables. La compañía tiene una capacidad productiva anual de 1,3 millones de toneladas de celulosa en tres fábricas y 1.500.000 MWh de energía.

En Huelva, la compañía gestiona unas 65.000 hectáreas de eucaliptal y bosque mediterráneo. La fábrica onubense tiene capacidad para producir unas 400.000 toneladas de pasta de papel ECF (Elementary Chlorine Free, libre de cloro elemental) y 770.000 MWh/año de energía eléctrica, suficientes para abastecer más de 200.000 hogares y las necesidades de energía eléctrica de más de 600.000 personas. De su actividad dependen unos 2.300 empleos estables, con una fuerte incidencia en el medio rural, aportando cohesión social y alternativa económica en las áreas más necesitadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento