Los arquitectos andaluces ofrecen su ayuda a los murcianos para evaluar los daños en los edificios

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (Cacoa) ha ofrecido su ayuda al Colegio de Arquitectos de Murcia para colaborar en la evaluación de daños en los edificios afectados por el terremoto de Lorca (Murcia).

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (Cacoa) ha ofrecido su ayuda al Colegio de Arquitectos de Murcia para colaborar en la evaluación de daños en los edificios afectados por el terremoto de Lorca (Murcia).

El presidente del Consejo Andaluz, Luis Mena, ha destacado a Europa Press la "rápida intervención de los colegios profesionales y en concreto del Colegio de Arquitectos de Murcia, que ha dispuesto 200 profesionales trabajando día y noche en la inspección de edificios para permitir el acceso de las personas a sus viviendas".

En ese sentido, Mena ha indicado que ha contactado con el Colegio de Arquitectos murciano "para ofrecer nuestra colaboración y los medios técnicos de los colegios y arquitectos andaluces para lo que vayan necesitando en próximos días", toda vez que "la labor de evaluación y valoración de daños sufridos será importantísima, pues están afectados el 80 por ciento de edificios".

Para Mena, ante la norma sismorresistente, que data de 1974, que influye en la consolidación de cimientos y edificios para soportar determinadas incidencias "se ha demostrado en este terremoto que todos los edificios se han construido después soportan bastante mejor los terremotos que los construidos anteriormente".

Asimismo, ha indicado que esa primera norma "se refería a reforzar la estructura de edificios y se ha demostrado que esa norma no recogía en un primer momento la afectación de elementos sueltos o decorativos, como pretiles o cornisas", algo que "se ha demostrado en este terremoto", aunque ha indicado que "ahora, con el Código Técnico de la Edificación si se fija en la calidad de las edificaciones".

De esta manera, a juicio del presidente de los arquitectos andaluces, "con la aplicación simultánea de las dos normas, los edificios que se construyan en el futuro responderán bien a estas incidencias".

Además, ha dejado claro que "el seguimiento y la ejecución de las obras en los últimos años es bueno, hay u control bastante exhaustivo por parte de los técnicos de obras y de todos los agentes implicados, de forma que la ejecución de las obras se ajusta cada vez más a los proyectos".

"La ejecución de las obras es de bastante calidad en España, y eso se ha demostrado en diversos sucesos en los que los edificios han resistido y ahora se está demostrando en los nuevos edificios construidos al amparo de las nuevas normas", ha agregado este portavoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento