El jardín vertical de la ludoteca municipal será el punto de partida de la Noche en Blanco

La Diputación se une a los actos culturales con un concierto de Javier Ojeda y la Sala Moreno Villa acoge una muestra de barbie

El jardín vertical de la nueva ludoteca municipal, situada en la plaza del Pericón, en los alrededores de calle Pozos Dulces, será el punto de partida de la Noche en Blanco, que tendrá lugar este sábado, dando así comienzo a siete horas de cultura initerrumpida en Málaga. La actividad será a las 19.30 horas.

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga participa en la Noche en Blanco a través de varias actividades, como son el jardín vertical y familias, 'Artistas, Familias y Ludoteca' y la exposición 'Librepensadoras: UT Pintura Poesis'.

El jardín vertical ha sido diseñado por Natalia Muñoz Aguilar, y adorna una de las fachadas de la plaza en la que se encuentra situado. En concreto, se trata de un proyecto que sigue líneas de arte moderno conceptual, compuesto de un muro vivo, con un zócalo de acero y un cuerpo vegetal.

La orientación noroeste hizo posible la implantación de un sistema de jardín vertical, eligiendo especies que, a través de un mosaico, dieran profundidad. Asimismo, mediante palabras perforadas en la chapa, el viandante descubre entre sus líneas un mensaje de pasión.

Entre las actividades está previsto que se pueda participar con la familia en la creación de un gran mural, en el que estarán representadas decenas de familias. La ludoteca municipal también será escenario de un gran lienzo de madera que jóvenes artistas del grafito y el acrílico realizarán en las puertas del nuevo recinto municipal.

Otras de las actividades programadas por el Área de Igualdad son una serie de visitas extraordinarias de una hora de duración, y en grupos de 20 personas, dirigidas a que los asistentes se familiaricen con la nueva ludoteca municipal; y la proyección de cortos y documentales bajo la denominación 'La mujer en Escena', sobre igualdad de género.

Por otro lado, durante el tiempo que dura la actividad, la planta baja y primera estarán dedicadas a la lactancia infantil y descanso de los más pequeños, siempre que estén acompañados de un adulto.

En el Patio de Banderas del Ayuntamiento estará la muestra 'Librepensadoras: UT Pintura Poesis', una exposición de retratos de cada una de las socias-autoras del grupo 'Alas'; y se proyectará un vídeo realizado por David Bubano, que ilustra, además, la pluralidad de las autoras en general y la esencia femenina y singular de cada una de las artistas.

GUÍAS

Por otro lado, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga ha editado un total de 10.000 catálogos y 90.000 folletos con planos para la Noche en Blanco 2011, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Este material se ha distribuido en las sedes de las 10 Juntas de Distrito de Málaga, en las oficinas municipales de atención al ciudadano (OMAC), en el centenar de espacios donde se celebrarán actividades de la Noche en Blanco, en los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), en el bus turístico, en los taxis, en los puntos de información de la Noche en Blanco —calle Larios y Archivo Municipal—, en las oficinas de Turismo de Málaga, en los hoteles y en la estación de trenes María Zambrano, donde los ciudadanos podrán adquirir los ejemplares de manera gratuita.

BARBIE

Por otro lado, este jueves se ha inaugurado la muestra 'A propósito de la Barbie', que forma parte de las actividades de la Noche en Blanco, donde alumnos de la Escuela de Arte San Telmo han encontrado en esta figura femenina una excusa para crear auténticas obras de arte en las que el volumen y las formas cobran protagonismo.

La Sala Moreno Villa del Ayuntamiento acoge la exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 25 de junio. En concreto, los alumnos de estilismo, alfarería y fotografía han querido ofrecer su propia mirada a través de esta muestra, donde se recoge alrededor de 30 piezas entre muñecas, fotografías, bustos en miniatura y bocetos.

Así, se puede apreciar cómo los ciclos, como los de alfarería, han otorgado estructuras cerámicas a modo de vestidos, en los que el color blanco es el denominador común de cada una de las creaciones; mientras que el trabajo realizado por el alumnado de estilismo ha derivado en dos propuestas: por un lado, es el resultado de una investigación en torno al volumen, y, por otro, a los tejidos.

Por último, el ciclo de fotografía artística ha llevado a cabo una interesante documentación del proceso de creación de los ciclos mencionados anteriormente, como sus propias obras, gracias a la idea de la fragmentación unida a la multiculturalidad y un lenguaje cercano al concepto.

El horario de esta exposición es de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes. Los sábados, de 11.00 a 14.00 horas y los domingos y festivos permanecerá cerrado. En cuanto a la Noche en Blanco, la sala estará abierta de 20.00 a 03.00 horas. DIPUTACIÓN

Por otro lado, la Diputación de Málaga también organiza actividades que se desarrollarán durante la Noche en Blanco. En concreto, el Centro Cultural Provincial de la calle Ollerías acogerá un concierto del malagueño Javier Ojeda, donde desgranará su nuevo trabajo, 'Reversos', a las 23.00 horas.

La entrada es libre hasta completar aforo, por lo que se respetará el orden de llegada para acceder a la sala. Además, a las 20.30 y 22.00 horas, también en el Centro Cultural Provincial, habrá sendas visitas guiadas a la exposición 'Eugenio Chicano Obra Gráfica 1969-2000' en las que el propio artista explicará su obra a los asistentes.

Las invitaciones para estas visitas se pueden recoger media hora antes del inicio de cada una. La muestra permanecerá abierta hasta las 03.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento