El doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Miguel Delibes de Castro ofrece este viernes en Sevilla la conferencia inaugural del I 'Encuentro Local sobre Decrecimiento', que se celebra hasta el próximo día 22 de mayo.

El que fuera director de la Estación Biológica de Doñana desde 1988 hasta 1996 pronunciará la conferencia 'Decrecimiento como agua de mayo' en el Rectorado de la Universidad de Sevilla, junto con Yayo Herrero, co-coordinadora de Ecologistas en Acción y referente del movimiento 'decrecentista' en nuestro país, según ha informado la organización en una nota. El encuentro se celebra en diferentes ubicaciones de la ciudad con el objetivo de dar a conocer este movimiento social.

El 'Decrecimiento' plantea "la necesidad de promover una nueva actitud y valores frente a nuestra sociedad de consumo", para lo que la Red de 'Decrecimiento' ha organizado un amplio programa de actividades que comienzan con la conferencia inaugural, charlas, conferencias, talleres, cultura urbana y agrícola, mercado de trueque, actividades infantiles paralelas, exposiciones y actuaciones musicales.

La organización de este evento se ha basado en la autogestión, en la cooperación y la solidaridad de personas y colectivos que han colaborado de forma voluntaria para hacerlo realidad. Las actividades son gratuitas y están abiertas a la participación de todas las personas interesadas.

La Red 'Decrecimiento' supone un foro de personas y colectivos con una visión crítica de la situación actual, convencido de que la crisis no es sólo económica y financiera, sino también energética, cultural, política, social y ecológica. Con el propósito de hacer frente a las crisis, desde el cambio personal y la participación comunitaria, se ha puesto en marcha una red de apoyo mutuo para conocer, promover, conectar, formar, informar y llevar a cabo iniciativas locales en Sevilla para "vivir mejor con menos".

Por otro lado, recuerda que el 'Decrecimiento' es una corriente de pensamiento que nace con el propósito de encontrar un nuevo equilibrio entre las personas y las comunidades y plantea sustituir "competencia por cooperación, egoísmo por altruismo, individualismo por apoyo mutuo, consumismo por ocio creativo". En definitiva, pretende que las personas sean las artífices de "primar lo cercano y lo local sobre lo globalizado y el gusto por lo único sobre la producción masiva".

Aclara que "no es una religión, ni un partido político, ni un movimiento ambientalista, ni un grupo de presión, sino una corriente que cuestiona el crecimiento por el crecimiento, el desarrollismo, el productivismo y el consumismo masivo".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.