Domínguez critica que Porro no quiera debatir con él, cuando hace 4 años le ofreció "pactar" y "lo que quisiera"

Afirma que el BNG "no necesita montajes, parafernalias y golpes de efecto" y pide "no frivolizar" en plena crisis Cree que "los que realmente traicionaron a la caja" fueron PSOE y PP, por el decreto del Gobierno y por "bajarse los pantalones"
Santiago Domínguez
Santiago Domínguez
EUROPA PRESS
Santiago Domínguez

Afirma que el BNG "no necesita montajes, parafernalias y golpes de efecto" y pide "no frivolizar" en plena crisis Cree que "los que realmente traicionaron a la caja" fueron PSOE y PP, por el decreto del Gobierno y por "bajarse los pantalones"

El teniente de alcalde de Vigo y candidato del BNG en las elecciones del 22 de mayo, Santiago Domínguez, ha criticado a la cabeza de cartel del PP, Corina Porro, por no querer debatir con él, alegando que no tiene posibilidades de llegar a ser regidor, y ha recordado que, hace cuatro años, la política popular le llegó a ofrecer un pacto de gobierno tras quedarse ella a las puertas de la mayoría absoluta.

En una entrevista concedida a Europa Press, Domínguez ha afirmado que la posición de la aspirante popular a la Alcaldía olívica es "una absoluta falta de respeto" a los ciudadanos, porque serán ellos quienes decidan, el próximo 22 de mayo, quién será el próximo alcalde o alcaldesa. "Y más viniendo de una persona que, hace cuatro años, me ofreció pactar, me ofreció un gobierno y casi lo que yo quisiera", ha rememorado, y ha proclamando que "cada uno sea dueño de sus incoherencias".

El candidato del BNG ha denunciado que la negativa del PP a participar en los debates se debe a que Corina Porro "no tiene propuestas", y ha ironizado con el hecho de que "su propuesta estrella es acabar con el gafe del Celta", en alusión a unas palabras de Porro, en el almuerzo mitin con Rajoy, sobre la presencia de un "gafe" en el palco de Balaídos que influiría en sus malos resultados últimamente —en referencia a Abel Caballero—.

A ese respecto, Santiago Domínguez ha advertido de que la candidata del PP tiene, en lugar de propuestas para la ciudad, "un programa oculto", que no es otro que "el mismo" que aplican los populares en la Xunta. "La candidata del PP no ha dicho nada de que se acabase con la gratuidad de los libros, ni de la privatización del nuevo hospital, ni de la discriminación de Louzán a Vigo, ni de la reducción de ayudas a planes de drogodependencia", ha apostillado.

Sobre la posibilidad de que se reedite un pacto de gobierno con el PSOE, Domínguez se ha negado a especular hasta que se conozcan los resultados de las elecciones. "Quien manda aquí son los ciudadanos, y no hablo de pactos hasta el 22 de mayo, primero quiero escuchar su dictamen", ha señalado.

"montajes y parafernalias"

El candidato del BNG se ha referido a algunas acciones llevadas a cabo por el PSOE, como el anuncio de la subasta de muebles del despacho que Corina Porro tenía en el Areal o la publicación de la declaración de bienes y patrimonio de Caballero y su lista. En ese sentido, Domínguez ha señalado que el BNG "no necesita montajes ni parafernalias" y que "los golpes de efecto" le importan "poco".

En todo caso, ha aclarado que los candidatos del BNG "no tienen ningún problema" por hacer público su patrimonio y, así, ha confirmado que cobra 2.940 euros al mes como teniente de alcalde, que tiene una hipoteca por 200.000 euros, y que posee un Citroën C-5. Eso sí, ha pedido "no frivolizar" sobre esas cuestiones en plena crisis, "cuando hay tantas familias que lo pasan mal".

Santiago Domínguez también ha mencionado las acusaciones del PP acerca del supuesto doble gasto que implican los gobiernos bipartitos. Según ha proclamado, "es falso que los bipartitos cuesten más a los ciudadanos", y ha recordado que el PP, con mayoría absoluta —15 concejales con Manuel Pérez al frente, entre 1995 y 1999— no logró invertir en la ciudad "y eso sí que es un escándalo".

Diferencias en el gobierno

El candidato del BNG se ha referido a la gestión municipal del bipartito del que ha formado parte, y ha señalado que, pese al perfil personalista que Abel Caballero ha querido dar al Ayuntamiento, está seguro de que los ciudadanos saben "distinguir perfectamente" cuáles han sido las áreas de gestión de los nacionalistas y cuáles las del PSOE.

Así, Domínguez ha asegurado haber recibido los parabienes de los ciudadanos en cuestiones como políticas sociales, la recuperación del Casco Vello o las ayudas al comercio. "La gente en el Casco Vello o en los mercados, me felicita por la gestión del BNG, me felicitan a mí y no a otro", ha reivindicado, al tiempo que ha insistido en que, cuando los nacionalistas están en el gobierno municipal, "a Vigo le va bien".

El aspirante a alcalde ha recordado que, de lograr encabezar el próximo gobierno local, su primera medida será implantar un plan de choque contra la crisis y que, tras estudiar "durante meses" los presupuestos municipales, está en disposición de comprometerse a crear 2.500 empleos en dos años, con 25 millones de euros, "eso sin ayuda de ninguna otra administración".

Finalmente, Santiago Domínguez se ha mostrado convencido de que la posición mantenida por los nacionalistas en la cuestión de la fusión de las cajas gallegas "pasará factura en sentido positivo al BNG", ya que ha sido "el único que ha mantenido su coherencia desde el principio hasta el final".

En su opinión, "los que realmente traicionaron a la caja" fueron, por un lado el PSOE, con el decreto de recapitalización de las entidades financieras y Abel Caballlero por no oponerse; y por otro, el PP por su complicidad con el gobierno central en la aprobación de ese decreto y, en concreto, la Xunta "por bajarse los pantalones" y no defender la caja gallega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento