Aprobado el anteproyecto de Ley de Turismo, que crea "geodestinos" y recupera la figura de la pensión

Las empresas turísticas podrán empezar a funcionar sólo con una declaración responsable, que la Xunta verificará como máximo en tres meses
albeto nunez feijoo comparece en rolda de prensa para dar conta dos asuntos trat
albeto nunez feijoo comparece en rolda de prensa para dar conta dos asuntos trat
XUNTA/ana varela
albeto nunez feijoo comparece en rolda de prensa para dar conta dos asuntos trat

El Gobierno gallego ha dado este jueves luz verde al anteproyecto de la nueva Ley de Turismo gallega, que apuesta por "reorganizar" el territorio con la creación de "geodestinos" —espacios con una oferta turística "diferencial" que estarán "perfectamente delimitados"—, al tiempo que recupera, "por su mayor conocimiento", la figura de la pensión, eliminada en la anterior normativa.

Lo han explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, quien ha fijado como objetivo principal de esta norma la gestión "única e integral" del turismo, encaminada a "consolidar" un sector "estratégico" que supone el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia.

En este escenario, la norma recoge la elaboración de un plan de organización turística, en el que se determinen las áreas turísticas en que se organizará la comunidad en busca de la "eficiencia" en el gasto público. Conforme esta premisa, se habilita la denominación de 'geodestinos turísticos', espacios geográficos limítrofes "con una oferta turística diferencial".

Junto con la "reorganización" territorial y la creación del Consello de Turismo de Galicia, se suman otras novedades como la flexibilización de los trámites para actividades turísticas, de acuerdo con la directiva europea de servicios. Ya no será precisa la autorización previa de la Administración para que una firma turística empiece a funcionar, sino que bastará con una declaración responsable del empresario y la Xunta comprobará, en un plazo máximo de tres meses, que cumple con los requisitos exigidos.

En la misma línea, la inscripción en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas no será obligatoria, sino que se practicará de oficio. También se recupera el principio de "unidad de explotación", de forma que las firmas de alojamiento turístico tendrán que ejercer su actividad bajo este principio, que establece "una única responsabilidad empresarial" en la prestación de todos los servicios, que recaerá en el titular de la empresa. "DISPENSA"

La nueva ley turística con la que contará Galicia una vez que supere los trámites parlamentarios, retoma también "la figura de la dispensa", de tal forma que los empresarios que decidan poner en marcha un negocio turístico en lugares "muy específicos" —como cascos históricos o casas rurales en aldeas abandonadas— quedarán "dispensados" de trámites que sí se exigirán para otras ubicaciones.

La Xunta entiende que éste es un instrumento "imprescindible" para apoyar a los emprendedores que decidan crear establecimientos turísticos en edificios antiguos, recuperando el centro de las ciudades o patrimonio abandonado en el rural. Además, alega que deben exigir medidas "de discriminación positiva" cuando, en estos casos, resulta "arquitectónicamente imposible" adaptar las edificaciones "al cien por cien" a los requisitos legales de la categoría en la que pretenden insertarse.

El nuevo marco normativo obligará, asimismo, a diferenciar entre agencia de viajes y central de reservas en las firmas de intermediación. Al tiempo, "se varía" la referencia a los guías de turismo para cumplir con la directiva y evitar la intrusión, y se asegura que el título de guía obtenido en cualquier comunidad sirve para ejercer la profesión en Galicia y al revés.

Alojamiento y restauración

En el apartado de alojamiento, Varela ha explicado que se retoma la figura de la pensión frente a la de 'residencia turística', al interpretar la Xunta que ésta última denominación "no tiene reconocimiento en el mercado turístico nacional ni internacional". Además, las pensiones de tres o dos estrellas que ocupen la totalidad de un edificio o una parte independizada de él, podrán usar, para efectos de la comercialización, el nombre de hostales.

Igualmente, se retoman las categorías de hoteles-apartamento, y se profundiza en conceptos de apartamentos y viviendas de vacaciones, con el objetivo de evitar que estén regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos si tienen uso turístico, sustituyendo, además, los hoteles rurales por hospedajes rurales. Además, se deja en una modalidad a los pazos, grandes casas y rectorales, remitiéndose a la Ley de Patrimonio.

Como novedad, se añade la figura de 'aldeas rurales', como conjunto de más de tres edificaciones de turismo rural que formen parte de un establecimiento único, y se hace mención expresa a los tipos de albergues turísticos.

Restauración y 'FURANCHOS'

Roberto Varela ha hecho hincapié en que se consideran empresas de restauración los restaurantes, las cafeterías y los bares. Así, los 'furanchos', establecimientos que nacieron como fórmula para poner en circulación el vino excedente y que, en algunos casos, trabajan en la práctica como 'taperías', deberán convertirse en alguna de las figuras reglamentadas si quieren prestar servicios de restauración.

Su razón de ser, esgrime la Xunta, es el servicio de excedencia de la cosecha de vino, y así podrán seguir trabajando si pagan la tasa municipal correspondiente. El Ejecutivo gallego está elaborando, además, un decreto de bases que regule los mínimos de estos establecimientos para que, como actividad económica, no queden "en vacío legislativo", en el momento en el que la nueva ley entre en vigor.

Tanto Feijóo como Varela han subrayado en el "consenso" en base al que se ha diseñado esta norma. En la misma línea de comunicación "directa" con el sector, la Xunta prepara, además, varios decretos específicos para su desarrollo: sobre el Consello de Turismo de Galicia, la declaración de municipio turístico —otra de las "novedades" que introduce la ley—, el decreto de simplificación administrativa, campamentos de turismo, intermediación turística, declaración de fiestas de interés turístico, funciones de la inspección turística y hojas de reclamaciones y libros de visitas.

"dinamizar" la economía

Tras el Consello de la Xunta, ambos mandatarios han destacado que la ley busca potenciar la "diversificación" de la oferta, y dar "más libertad y agilidad" a los emprendedores para "dinamizar" la economía gallega a través del turismo. Varela, además, ha destacado la evaluación "positiva" del Consello Económico e Social (CES) a la ley y ha descartado que ésta tenga "relación directa" con la distribución de las líneas de las rutas aéreas.

Por último, Feijóo ha enmarcado el impulso de esta norma en el cumplimiento del calendario legislativo que avanzó en el último Debate sobre el Estado de la Autonomía y ha destacado lo importante que es para Galicia contar "con una marca propia". Al tiempo, ha ratificado el compromiso de su Ejecutivo con un sector, el turístico, del que la comunidad recibió "una de las pocas alegrías" en 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento