El Plan contra Robos Agrícolas logra 8 detenciones y 2.074 identificaciones en la Comunitat en sus primeros doce días

La delegada del Gobierno destaca que el programa no tiene plazo de finalización y que contará con 282 efectivos en las tres provincias
Botella Y Santandreu Durante La Rueda De Prensa
Botella Y Santandreu Durante La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Botella Y Santandreu Durante La Rueda De Prensa

El Plan contra Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas, una iniciativa impulsada por el Gobierno central a través de los ministerios de Interior y Medio Ambiente que se puso en marcha el pasado 1 de mayo, ha logrado desde entonces en la Comunitat Valenciana 8 detenciones con apertura de diligencias y 2.074 identificaciones de personas.

Asimismo, en los primeros doce días de funcionamiento de este programa se han controlado 1.383 vehículos en las tres provincias valencianas y se han recuperado distintos objetos sustraídos, entre ellos, 120 kilogramos de cobre en Aldaia (Valencia), cien cabezas de ganado en Santa Pola (Alicante), maquinaria, aperos y material metálico.

Desde la puesta en marcha del plan en la Comunitat Valenciana ha trabajado una media de 85 patrullas diarias, a las que se suman los efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y de la Guardia Civil de Tráfico.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha abordado este jueves el desarrollo de este plan con representantes de las principales organizaciones agrarias, durante una reunión en la que ha participado también el General Jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, Cristóbal Santandreu.

Botella ha destacado que el Plan contra Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas, una iniciativa de carácter nacional, cuenta en la Comunitat Valenciana con 282 efectivos de la Guardia Civil dedicados "en exclusiva" a su ejecución. Ha precisado que 112 de ellos están en Alicante, 123 en Valencia y 47 en Castellón.

Asimismo, ha detallado que 126 de ellos se han distribuido en grupos de nueve en cada una de las 14 compañías territoriales (Vinaròs, Castellón, Burriana, Puerto de Sagunto, Llíria, Requena, Xàtiva, Gandia, Paiporta, Sueca, Calpe, San Vicente, Ibi y Torrevieja); que 96 corresponden a las unidades de seguridad ciudadana, y que los 60 restantes pertenecen a agrupaciones de reserva "como refuerzo externo".

Estos últimos se distribuirán en tres bases, con veinte efectivos cada una, situadas en Montanejos (Castellón), Oliva (Valencia), y Almoradí-Guardamar (Alicante). La delegada ha comentado que estos tres puntos se han localizado "estratégicamente" en las tres provincias, en puntos alejados de las cabeceras de provincia, con el fin de ofrecer cobertura y llegar a las zonas de interiores.

Igualmente, ha resaltado que el Plan contra Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas "no tiene plazo de finalización" y ha apuntado que ello muestra que la administración central "se ha tomado muy en serio" trabajar para "tener un seguimiento y combatir de forma más eficaz" este tipo de delitos "en todo el ámbito nacional". COLABORACIÓN

Ha indicado que el plan estará coordinado por la Guardia Civil, teniendo en cuenta las competencias que tiene en la vigilancia de los entornos rurales y agrarios y las zonas de interior, aunque ha señalado que en su desarrollo se cuenta con la colaboración de la Policía Nacional y de las policías locales.

En este sentido, ha subrayado la "excelente coordinación" con el Cuerpo Nacional de Policía y ha expresado su deseo de "acentuar la máxima colaboración" con los agentes municipales, también por medio de los ayuntamientos y de las Juntas de Seguridad de las diferentes poblaciones. Asimismo, ha manifestado su voluntad de encontrar también la "máxima colaboración" con la Generalitat a través de la Unidad Adscrita de la Policía Autonómica para "incrementar la efectividad" de esta iniciativa.

Ana Botella ha explicado que tras la reunión de este jueves está previsto, en el mes de junio, celebrar una segunda para realizar un seguimiento y seguir analizando los resultados del plan. En la Comunitat Valenciana se han establecido 22 bases de actuación para los efectivos que conforman el programa. Se trata de 17 bases fijas y de cinco móviles que estarán "constantemente moviéndose en función de los dispositivos organizados" en cada momento.

La delegada ha apuntado que los 282 agentes del plan en la Comunitat estarán "apoyados por inteligencia", en concreto, por 50 áreas de investigación a través de los 50 puestos principales donde existen. Además, ha agregado, contarán con el respaldo de 35 equipos de Policía Judicial, de los 120 efectivos del Seprona, de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil (en este caso por lo que se refiere al control de carreteras), y de helicópteros.

Denunciar o informar

Botella ha destacado tanto la importancia de denunciar los robos que se produzcan en instalaciones agrarias y ganaderas como de informar de ellos, a través de las organizaciones agrarias, si no se quiere formalizar la denuncia para que la Guardia Civil tenga "constancia de lo que sucede", "hacer un seguimiento" y poder orientar sus actuaciones "a las necesidades de cada momento" y de "cada zona".

Para tener constancia de estos hechos, la Benemérita pone a disposición de los afectados sus cuarteles, el teléfono 062 —funciona las 24 horas del día los 365 días del año— y un correo electrónico con una dirección centralizada para denunciar.

Ana Botella ha defendido también el papel que las Juntas Locales de Seguridad de cada municipio tienen en el desarrollo de este plan, dado que permiten coordinar en el ámbito municipal "todos los efectivos" de seguridad. Ha instado a los alcaldes a convocarlas "dando participación a las organizaciones agrarias".

Tras la reunión, José Francisco Sales, de los servicios técnicos de AVA-Asaja ha expresado su acuerdo con el desarrollo del plan y ha considerado que "hacía falta" ante el "incremento" de la "criminalidad" en el ámbito agrario. Ha valorado la implicación de los ministerios de Interior y Medio Ambiente y que la iniciativa no tenga plazo de conclusión, además de señalar que se esperan "actuaciones contundentes" de seguimiento y prevención.

Por su lado, Ramón Mampel, secretario general de La Unió, ha resaltado también el incremento de robos en el ámbito rural y ha valorado la puesta en marcha de este plan. Ha estimado "importante la coordinación de todas las fuerzas el orden público" y de la sociedad para combatir este tipo de delitos y ha instado a denunciar los delitos o a informar de ellos. Asimismo, ha invitado a modificar el Código Penal para atender estos sucesos si es necesario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento