Vallamoto critica los guardarraíles del puente Isabel la Católica de Valladolid, peligrosos para motoristas y ciclistas

El club motorista Vallamoto criticó los nuevos guardarraíles instalados en el puente Isabel la Católica, en Valladolid, y advirtió de la peligrosidad que suponen tanto para los motociclistas como para los usuarios de la bicicleta.
Guardarraíl En El Puente Isabel La Católica.
Guardarraíl En El Puente Isabel La Católica.
VALLAMOTO

El club motorista Vallamoto criticó los nuevos guardarraíles instalados en el puente Isabel la Católica, en Valladolid, y advirtió de la peligrosidad que suponen tanto para los motociclistas como para los usuarios de la bicicleta.

El colectivo, que ostenta la delegación en Valladolid de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PMSV), indicó que tras las obras de remodelación en las aceras del Puente de Isabel la Católica, derivadas de las obras en la Plaza del Milenio, y la creación del carril bici en mencionado puente de la ciudad, le asalta "gran preocupación" por los nuevos guardarraíles instalados .

En un comunicado recogido por Europa Press, Vallamoto explicó que esta instalación supone un importante peligro para los usuarios de las dos ruedas en caso de caída, cuando sus postes verticales "se convierten en un peligroso obstáculo que puede producir importantes lesiones, y quizás en muchos casos consecuencias aún más graves".

La Asociación añadió que además este sistema delimita el nuevo carril bici de la calzada, lo que conlleva la exposición a un "gran riesgo" de la integridad de los ciclistas usuarios de dicho carril y la de los motoristas que circulen por la calzada, sin excluir de éste riesgo al resto de usuarios de vehículos o peatones.

Falta de sensibilidad

El colectivo además mostró su incomprensión e "indignación" ante esta nueva instalación una vez que ya se han llevado a cabo denuncias ante diferentes situaciones similares en la capital vallisoletana que entrañaban riesgo, algo que fue ratificado por técnicos especializados y el Ayuntamiento actuó para protegerlos, algo que se agradeció al Consistorio.

Por ello, consideran que esta situación es de "mucha gravedad" sobre todo porque demuestra "la poca o nula" sensibilidad demostrada por el Ayuntamiento ante los ciclistas o motoristas que circulan por la ciudad, "con el agravante de no ser la primera vez que sucede un caso similar".

En referencia a pasadas actuaciones de urbanismo ejecutadas por el Ayuntamiento de Valladolid, recordaron los guardarraíles instalados en la primera fase de remodelación de la Avenida Salamanca (de Arturo Eyries hasta Puente de la Hispanidad), los cuales eran muy similares a éstos últimos que se han instalados en el Puente de Isabel la Católica.

Aquellos guardarraíles, después de varias protestas del colectivo motorista, fueron estudiados por técnicos expertos que certificaron la peligrosidad que entrañaban ante una posible caída de un ciclista o motorista, tras lo cual el Ayuntamiento de Valladolid decidió su protección con un sistema de "doble bionda".

Asimismo ocurrió en la última remodelación del Puente de García Morato con los guardarraíles que separaban la calzada del carril bici, que también fueron protegidos tras varias protestas en el mismo sentido.

Vallamoto recordó además sus denuncias públicas de otros puntos de Valladolid considerados peligrosos para la integridad de los usuarios de éstos colectivos y que pasado el tiempo siguen "sin solución alguna" como el guardarraíl con perfil H en la calle Recondo, el guardarraíl de la Plaza de Zorrilla, la barandilla del Puente Mayor, el puente de Arco de Ladrillo, las pinturas deslizantes en toda la ciudad, los postes de los pasos de peatones de la Avenida Salamanca y los bordillos separadores de carril bici en esta misma vía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento