Aulas vacías en la UPV por la huelga de los profesores

El paro tuvo un seguimiento de casi el 100%, según sindicatos, del 90% para el Rectorado. Plantean no hacer los exámenes de junio si no hay respuesta.
La entrada a la cafetería grande del campus de Leioa mostraba ayer un aspecto insólito; estaba vacía.
La entrada a la cafetería grande del campus de Leioa mostraba ayer un aspecto insólito; estaba vacía.
Miguel Toña
La entrada a la cafetería grande del campus de Leioa mostraba ayer un aspecto insólito; estaba vacía.
La mayoría de las aulas de la Universidad del País Vasco  (UPV) permanecieron ayer vacías. Según los sindicatos, cerca del 100% de los profesores secundaron la jornada de huelga en demanda de una subida salarial de 6.000 euros anuales.

No obstante, muchos alumnos acudieron a sus facultades para aprovechar el tiempo. Silvia, Teresa y Mónica, de 18 y 19 años y estudiantes de Empresariales en la facultad de Sarriko, sabían que había huelga y aún así fueron a la universidad. «Hemos venido porque teníamos academia». Ante el paro de sus profesores se mostraban de acuerdo en la forma pero no en el fondo. «Creo que piden demasiado para el trabajo que hacen», comentaba Teresa, para quien la huelga «no les va a servir de nada».

En esta facultad, el paro tuvo un seguimiento del 95%. Aurora Alonso, profesora de Econometría, considera que esta medida no es suficiente. «No creo que se consiga mucho con una huelga de un día. Si no hay respuesta por parte del Gobierno vasco, quizá deberíamos tomar medidas más drásticas, como no hacer los exámenes de junio». Para Joaquín Arriola, profesor de Economía y miembro del sindicato  CC OO, esta es una posibilidad real: «Esta situación puede alargarse y los exámenes no están muy lejos en el tiempo. Es una medida que habrá que plantear».

Concentración

Un gran número de docentes se concentraron ayer al mediodía frente a la sede del Gobierno vasco en Bilbao. Algunos profesores de la Escuela de Ingenieros comentaron que tanto la concentración como la huelga eran «para que la Administración se entere de lo que pasa y acepte negociar la subida salarial con nosotros».

Tanto el Departamento de Educación como el Rectorado declinaron hacer comentarios sobre la huelga.

Sueldos bajos y otros agravios

Los profesores de la UPV se quejan de que el decreto diseñado por la Consejería de Educación consolida una situación de «agravio comparativo insostenible: la exclusión de la mayor parte del profesorado de los pluses salariales». En la actualidad, 1.800 de los 4.200 docentes que trabajan en la Universidad cobran los llamados euskotramos. «El dinero que se dedica a los complementos, unos 9 millones de euros anuales, se reparten entre unos pocos meritorios, mientras que el resto mantiene unos sueldos bajos», señalan.

Alumnos y profes

Oiana Elgezabal

Empresariales, 19 años. «Me parece justa la reivindicación de los profesores. Tienen todo el derecho a hacer huelga si creen que su situación no es la adecuada. De la misma forma que me pareció mal que algunos no nos apoyaran en la última huelga de alumnos, me parecería mal si hiciéramos lo mismo».

Javier Cebrián

Ingeniería Química, 23 años. «No estoy de acuerdo con la huelga. Me parece que es perjudicial para nosotros el hecho de que nos dejen sin clase. Creo que tienen otras maneras de hacer sus reivindicaciones sin que nos afecte a los alumnos. Entiendo que  quieran mejorar, pero que lo hagan de otra forma».

Nekane Basabe

Prof. de Psicología Social. «La huelga ha tenido un gran seguimiento y esperamos que tenga efecto. Se trata de dar un toque de atención al Gobierno vasco. A los alumnos no tiene por qué afectarles. Es algo que va con nuestros salarios y condiciones laborales».

Josu Maeztu

Prof. Escuela de Magisterio. «El paro ha sido masivo. Puede ser el inicio de las negociaciones. Si esto no ocurre, habrá que continuar con las movilizaciones y tendremos que hacer más huelgas. Esta situación no es buena para los estudiantes, que ven como el servicio que les damos los profesores queda paralizado».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento