Conserveros vascos crean un sello de calidad que garantiza al consumidor la autenticidad de la anchoa del Cantábrico

La Asociación de Conserveros Artesanos de Euskadi ha presentado este jueves en Bilbao la marca de garantía 'Anchoa del Cantábrico del País Vasco', un distintivo que facilita al consumidor la identificación del origen de la materia prima, anchoa de la especie 'engaulis encrasicholus' capturada en el Cantábrico con artes tradicionales selectivas, y garantiza la posterior elaboración, realizada íntegramente en las poblaciones costeras por las conserveras locales.
Conservera Filetado De Anchoa
Conservera Filetado De Anchoa
EUROPA PRESS
Conservera Filetado De Anchoa

La Asociación de Conserveros Artesanos de Euskadi ha presentado este jueves en Bilbao la marca de garantía 'Anchoa del Cantábrico del País Vasco', un distintivo que facilita al consumidor la identificación del origen de la materia prima, anchoa de la especie 'engaulis encrasicholus' capturada en el Cantábrico con artes tradicionales selectivas, y garantiza la posterior elaboración, realizada íntegramente en las poblaciones costeras por las conserveras locales.

La presentación de este nuevo sello ha tenido lugar en el restaurante Aizian del Hotel Meliá de Bilbao, en un acto que ha contado con la presencia del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno vasco, Jon Azkue, el presidente de la Asociación de Conserveros Artesanos de la Costa Vasca, Mateo Orlando, el gerente de Conservas Nardin, Sebastián Aranguren, el presidente de la Federación de Cofradías de Bizkaia, Iñaki Zabaleta, el presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduaien, el presidente de la Cofradía de Getaria, Emeterio Urresti, y el chef del restaurante Aizian y miembro del movimiento Slow Food, José Miguel Olazabalaga.

La iniciativa parte de cinco conserveras con sede en Ondarroa, Berriatua, Markina, Mutriku y Zumaia, que ya en 2008 lanzaron una etiqueta similar para avalar la calidad del bonito pescado en aguas del Cantábrico. Este nuevo sello para la anchoa no sólo cumple con unos "exigentes requisitos creados expresamente para esta ocasión", sino que también se acoge a los requerimientos de la norma UNE-EN 45011 y está certificado por la Fundación Kalitatea, vinculada al Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno vasco.

El presidente de la Asociación de Conserveros Artesanos de la Costa Vasca, Mateo Orlando, ha mostrado su satisfacción por poder introducir en el mercado "la marca de garantía de la anchoa del cantábrico, que garantiza que el consumidor, cuando compra una lata con este sello, sabe que esa anchoa ha sido elaborada con anchoa procedente del caladero el mar Cantábrico, una anchoa de primavera, de campaña, pescada con artes tradicionales y elaborada siguiendo estrictamente unos métodos de elaboración tradicionales".

"Lo que hacemos es distinguir un producto de una tradición enorme, pero con este sello queremos mantener también toda una cadena de valor, que va desde la mar, pasa por los puertos, llega a nuestras empresas y, desde allí, va a los mercados", ha subrayado.

Por su parte, el viceconsejero vasca de Agricultura, Pesca y Alimentación, Jon Azkue, ha señalado que es "labor de todos seguir manteniendo la ligazón que es imposible de romper entre lo que es Euskadi y la mar". Tras agradecer el "esfuerzo" de la asociación para "garantizar y dar salida a esa anchoa que ha estado perdida cinco años y que ha perdido mercado, y que corresponde una labor entre todos para recuperar ese mercado".

Por otra parte, Iñaki Zabaleta ha agradecido la asociación haya sacado esta marca, que tenga el consumidor la posibilidad de saber "qué es lo que consume" y que, "desde un sector de las conserveras, se ponga este empeño y consigan esta marca".

Por otro lado, Emeterio Urresti ha señalado la necesidad de "ir de la mano" para impulsar la conserva de la anchoa en Euskadi. "Después de varios años de caladero cerrado, ahora la gente puede degustar esta anchoa nuestra y otra vez podemos ofrecer la calidad de siempre", ha destacado.

Fileteado tradicional

En la presentación, una conservera artesana ha mostrado cómo es el proceso tradicional de filetado manual de la anchoa y, posteriormente, el cocinero José Miguel Olazabalaga ha ofrecido una selección de pintxos y platos preparados a base de anchoa.

La marca garantiza que la elaboración del producto (anchoas en salazón y filetes de anchoa) ha pasado por todos los procesos tradicionales desde su recepción hasta su comercialización. Las empresas que gocen de este distintivo no sólo deben garantizar que la maduración hasta el punto óptimo se hacen de forma artesanal, sino que el posterior acondicionamiento de cada anchoa es realizado a mano por personal especializado. Además, el producto final deberá cumplir unos altos parámetros organolépticos definidos por el reglamento de la marca.

Los asistentes al acto, entre los que se encontraban parlamentarios vascos, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, o la concejal de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Isabel Sánchez Robles, entre otros, han podido degustar pintxos de anchoa en salazón sobre mousse de ajoblanco y gel de tomante, ventresca de bonito sobre tomate triturado y pan de maíz, bocata de jamón, pimiento de Gernika y anchoa, ensaladilla rusa con bonito y anchoa, pizza de anchoas sobre mermelada de tomate y tomillo, gazpacho de sandía con espuma de anchoa en salazón y torrija de pan caramelizado.

Asociación de conserveros

La Asociación de Conserveros Artesanos de la Costa Vasca nació en 2007 con el objetivo de defender la calidad de sus productos, garantizar la procedencia de la materia prima y su elaboración por métodos tradicionales y, en consecuencia, ofrecer al consumidor la excepcional calidad de sus conservas.

La asociación ha contado desde su inicio con la colaboración del Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno vasco, con el objetivo de promover la diferenciación de las conservas de pescado de calidad del País Vasco y ofrecer un instrumento de competitividad en el mercado al sector conservero.

Las empresas integradas en la Asociación de Conserveros Artesanos de la Costa Vasca son Conservas Aguirreoa de Ondarroa-Berriatua, Conservas Dentici de Markina, Conservas Calogero Billante de Mutriku, Conservas Nardin de Zumaia y Conservas Echevarria Idoeta de Ondarroa-Berriatua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento