CCOO desconvoca la huelga en Automóviles La Alcoyana tras pactar con la empresa el calendario de equiparación

CCOO ha desconvocado la huelga en Automóviles La Alcoyana tras pactar el calendario con la dirección de la empresa, que equiparará las condiciones de los trabajadores del TAM con los de la empresa Masatusa, ambas del mismo grupo, según ha informado este jueves en un comunicado el sindicato.
Una Parada De Autobús Urbano De Alicante
Una Parada De Autobús Urbano De Alicante
EUROPA PRESS
Una Parada De Autobús Urbano De Alicante

Así, el Comité de Empresa de Automóviles La Alcoyana, adjudicataria del servicio interurbano de autobuses de Alicante, inició en el año 2007 una reivindicación para conseguir la equiparación de las condiciones salariales y laborales con los trabajadores de Masatusa. Ambas empresas pertenecen al mismo grupo y están encargadas de realizar el servicio de autobuses en el área metropolitana de Alicante.

Después de muchos meses "de negociación y presión, de viajes a la Conselleria, y de once jornadas de huelga", la plantilla consiguió que las administraciones autonómica y local aceptaran la equiparación entre dos grupos de trabajadores que realizan las mismas funciones. Según la Sección Sindical de CCOO en el TAM, "la única diferencia es que el autobús que conducen es de diferente color".

Durante los años 2008, 2009 y 2010 se pactó la equiparación de las condiciones económicas, que supuso "un incremento de salario muy importante para la plantilla". Actualmente, según el sindicado, "los problemas económicos por los que atraviesa la conselleria están dificultando la concreción de los atrasos del año 2010".

En este año 2011, la dirección de la empresa junto con el comité, "deberían haber establecido el calendario para finalizar la equiparación de las condiciones laborales", han indicado las mismas fuentes. Sin embargo, este trabajo "aún sigue pendiente".

La representación legal de los trabajadores en La Alcoyana achaca "el retraso a la falta de disposición de las administraciones". La Sección Sindical de CCOO realizó una concentración de apremio a las puertas de la empresa el día de la Santa Faz, y convocó una huelga del 16 al 20 de mayo.

Según CCOO, la Conselleria de Infraestructuras, pese a conocer el problema y haberse comprometido en su día en la solución, "tampoco ha intervenido ni se ha manifestado al respecto". Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante "ha reconocido en todo momento los compromisos adquiridos en el año 2008 y ha solicitado unos plazos, del comité de empresa, para la reducción de la jornada de trabajo".

De esta manera, la Dirección de Trabajo citó a la empresa y al sindicato de CCOO como convocante de la huelga para establecer los servicios mínimos.

En última instancia, y tal y como se había comprometido con el Ayuntamiento, "el sindicato y la dirección concretaron en tres los años de plazo para la reducción de los seis días de trabajo pendientes para concretar la equiparación de los trabajadores del TAM". En consecuencia, el sindicato ha decidido desconvocar la huelga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento