Unas 11.500 personas padecen psoriasis en Cantabria, una enfermedad que "te amarga la vida"

El Colegio de Farmacéuticos acoge una jornada informativa
Presentación De La XV Jornada Sobre Psoriasis
Presentación De La XV Jornada Sobre Psoriasis
EP/ COLEGIO OFICIAL DE FARMACEÚTICOS DE CANTABRIA
Presentación De La XV Jornada Sobre Psoriasis

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Cantabria acoge este jueves, a las 18.00 horas, una jornada informativa sobre psoriasis, una enfermedad crónica que "te amarga la vida" y que afecta a 11.500 personas en Cantabria.

La jornada, dirigida tanto a afectados como a sus familiares, y a personal sanitario, se ha presentado este jueves en rueda de prensa por las presidentas del COF, Marta Fernández-Tejeiro; y de la asociación Acción Psoriasis, Juana María del Molino; y la vocal de Dermofarmacia, María Asunción Compostizo.

La presidenta del COF ha destacado "la importancia de favorecer una relación de proximidad y confianza entre farmacéutico y paciente", ya que este último saber que el farmacéutico puede ayudarle a "resolver sus dudas e inquietudes que se le planteen durante el tratamiento".

En este sentido, Fernández-Tejeiro ha señalado que el COF ha firmado un acuerdo de colaboración con Acción Psoriasis, asociación que organiza la jornada, para "trabajar conjuntamente en la difusión de información" sobre esta enfermedad y sus tratamientos en Cantabria.

Del Molino ha explicado en que la psoriasis es una enfermedad "crónica, auto-inmune e inflamatoria" de la piel. Esta afección no es contagiosa, y, aunque en "un tercio de los afectados" se debe a antecedentes familiares, también hay "factores externos" que pueden desencadenar la enfermedad.

Su aparición "típica" es en el tramo de edad de 15 a 35 años, lo que hace que "difícil" sobrellevar el brote porque "es una edad en la que la imagen es muy importante", ha indicado Del Molino.

Además, ha destacado que la psoriasis es "una enfermedad que te amarga la vida", ya que implica aplicar un tratamiento con "regularidad y constancia" para mejorar el brote, pero no consigue su desaparición.

Esta enfermedad se calcula que afecta a cerca de un millón de personas en España, lo que supone el 9 por ciento de las consultas de los dermatólogos.

Las lesiones más características del paciente son placas eritematosas o enrojecidas por la inflamación cutánea y cubiertas de escamas en diferentes zonas del cuerpo.

Además, esta afección causa, en el 15-20 por ciento de los afectados, el desarrollo de artritis psoriásica, que se caracteriza por la rigidez, el dolor y la inflamación en las articulaciones.

Por ello, la enfermedad tiene repercusiones más graves que la afectación de la salud física, ya que "el impacto psicológico y social" que sufre el paciente, lo que influye en su vida diaria.

A este respecto, Del Molino ha indicado que un paciente bien informado sobre su enfermedad y los últimos tratamientos, "probablemente reducirá de forma considerable sus visitas al médico y se aplicará los tratamientos de forma más efectiva".

"mejor aprovechamiento de los recursos sanitarios"

De esta forma, la labor informativa realizada por las asociaciones de afectados puede redundar, en esta situación de crisis económica, en "un mejor aprovechamiento de los recursos sanitarios".

Por su parte, Compostizo ha destacado "la oportunidad" que brinda esta jornada de divulgar entre la sociedad esta enfermedad "tan tremenda" para quien la padece, ya que "nunca se sabe si un tratamiento va a ir bien o no".

Además, "los nervios, el estrés y la ansiedad" son algunos de los desencadenantes de esta enfermedad, ya que facilitan la aparición del brote y pueden aumentar los picores del mismo.

La jornada informativa sobre psoriasis contará con la participación del jefe de Sección de Dermatología del Hospital Marqués de Valdecilla, José Héctor Fernández, quien hablará sobre psoriasis y actualización terapéutica. Además, la farmacéutica Estíbaliz Colindres, impartirá un taller de maquillaje corrector de las lesiones psoriásicas.

Tras las ponencias, se proyectará el documental 'En primer plano', que recoge el testimonio siete de pacientes con psoriasis, y que fue realizado en 2010 por Acción Psoriasis con el apoyo de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento