Desmantelan una red de narcos con la detención de 22 personas y la incautación de 2 toneladas de hachís

El presunto cabecilla, de 26 años, vivía en hoteles de lujo y patrocinaba equipos de fútbol pese a no tener empleo reconocido

La Guardia Civil ha culminado denominada operación 'Chischata-Barduque', que ha permitido desarticular una organización dedicada a la introducción de hachís por la costa de Barbate (Cádiz). En el marco del operativo han sido detenidas 22 personas, se han incautado de casi 2.000 kilos de hachís, tres embarcaciones de recreo, siete vehículos, 3.000 euros en efectivo, joyas, teléfonos móviles y diverso material tecnológico.

Según ha indicado la Benemérita en un comunicado, la operación se inició a finales del mes de septiembre de 2010, a raíz de un alijo de hachís interceptado por la Guardia Civil en una embarcación de recreo, cuando estaba siendo trasladada por carretera remolcada por un vehículo. Los agentes descubrieron en un doble fondo 400 kilos de hachís, deteniendo a seis personas.

A partir de ahí se inició una investigación en la que se detectó una organización con base en Algeciras (Cádiz), que buscaría expandirse hacia la zona de La Janda, estableciendo contactos y puntos de alijo en dicha zona. Así, el 15 de noviembre de 2010 se interceptó en Barbate una embarcación de recreo de nombre 'Mi chata', donde se detuvo al patrón de la misma y se incautaron 750 kilos de hachís.

En este punto de la investigación, los agentes identificaron a los presuntos responsables de la organización en Algeciras, los cuales eran quienes supuestamente compraban la droga en Marruecos y quienes establecieron contacto con J.M.R.U., que pese a sus 25 años de edad era considerado como uno de los narcos más activos y ostentosos en la zona de La Janda. Éste se encargaría de la captación de jóvenes para introducirlos en el mundo del narcotráfico, para lo que se valía de su elevado tren de vida y de fiestas.

Posteriormente, concretamente el 8 de enero de este año, se interceptó una embarcación llamada 'Calmita' que se dirigía desde Marruecos hasta Barbate con 720 kilos de hachís ocultos en un doble fondo. El piloto de la nave fue detenido. La Guardia Civil destaca la participación de J.M.R.U. en este último alijo a pesar de haber salido de prisión preventiva en los días anteriores al mismo.

El cabecilla

El máximo responsable de la organización y dueño del hachís se dedicaba también a proporcionar hachís a otras organizaciones delictivas, tanto de la provincia de Cádiz, Málaga y Huelva; siendo identificado como A.E.H.S.E.M. de 26 años de edad, nacido en Tánger (Marruecos) y con residencia en Algeciras.

Esta persona estaba estrechamente relacionada con el mundo del futbol en la comarca del Campo de Gibraltar, donde llevaba una vida de lujo y ostentación, vivía en habitaciones de un hotel de lujo de la comarca, conducía coches de gran lujo, compraba y patrocinaba equipos de fútbol de la zona, estaba bien considerado socialmente al estar integrados en las barriadas marginales donde participa y organizaba eventos de carácter deportivo, sin dudar en repartir dinero a todos los colaboradores, haciendo difícil la investigación de los agentes al tener que realizar parte de sus cometidos en estas barriadas de alto índice delincuencial.

Una vez se recabaron pruebas e indicios suficientes para demostrar la implicación de todos los investigados en la comisión de los delitos de tráfico de drogas e imputar otros como asociación ilícita, amenazas, falsedad documental en documentos privado y blanqueo de capitales, se solicitó de la autoridad judicial la entrada y registro en cuatro de los domicilios de los investigados, todos ellos ubicados en la localidad de Algeciras, realizándose simultáneamente en la mañana del día 13 de abril de 2011. Tras la realización de los mismos, se procedió a la detención de los 16 investigados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento