Existen grupos de ‘skins’ localizados en los barrios

Colectivos contra el racismo y vecinales controlan locales donde coinciden los neonazis.
La Policía vigilaba ayer por establecimientos del Actur frecuentados por grupos de ultras.
La Policía vigilaba ayer por establecimientos del Actur frecuentados por grupos de ultras.
Foto
La Policía vigilaba ayer por establecimientos del Actur frecuentados por grupos de ultras.
En Zaragoza sí hay grupos skins organizados. Es lo que dicen asociaciones contra el racismo y vecinales, que aseguran conocer la existencia de varios grupos en distintos puntos de la ciudad. Son jóvenes de ideología fascista, que se reúnen en bares concretos y suelen divertirse agrediendo verbal o físicamente a los demás, lo que ocurre casi todos los fines de semana.El joven que recibió una paliza el pasado fin de semana en el Actur salió ayer de la UCI y evoluciona favorablemente. Cinco skins lo agredieron brutalmente cerca de la rotonda de Pablo Ruiz Picasso. Precisamente allí, hay un par de bares donde, según vecinos y colectivos, suelen reunirse jóvenes neonazis. «En uno de ellos, durante un tiempo, tenían incluso símbolos nazis colgados»,explican.

El grupo de Torrero, que agredió a un joven en la plaza de las Canteras el sábado pasado, está formado por chicos del barrio y ya habían actuado otras veces. En Las Fuentes existe otro grupo que suele reunirse al final de la línea 22 y también los hay en barrios rurales.

En las últimas agresiones participaron también jóvenes catalanes, y es que Zaragoza sirve en ocasiones como punto de reunión entre Madrid y Barcelona, según explicaron a 20 minutos diversas asociaciones.

En 2005, SOS Racismo registró 15 denuncias por racismo, el doble que hace cuatro años. Pero todavía hay mucho miedo a denunciar. «A veces los agresores son conocidos o los amenazan. Además, hay colectivos más desprotegidos, como indigentes y prostitutas», señala Movimiento contra la Intolerancia. IU pide que el delegado del Gobierno explique en las Cortes el tema de los neonazis.

Protestas de los vecinos

Los vecinos del Actur se concentraron anoche en protesta contra la agresión de unos skins a un joven  del barrio. Tres de los agresores siguen en prisión acusados de intento de homicidio. Uno de ellos es militar. Por su parte, los vecinos de Torrero protestarán el próximo sábado contra la violencia de los ultras. Su última víctima, un joven portugués de raza negra, sigue ingresado. SOS Racismo se constituirá como acusación particular en este caso.

15 denuncias por racismo registró el año pasado la oficina de SOS Racismo, más del doble que hace cuatro años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento