El Consell pone a disposición del Gobierno murciano todos sus recursos materiales y humanos

El 112 registra 157 llamadas de 13 municipios de las provincias de Valencia y Alicante
Un Técnico Da Información Del Terremoto A Serafí Castellano Y A Irene Rodríguez
Un Técnico Da Información Del Terremoto A Serafí Castellano Y A Irene Rodríguez
EUROPA PRESS
Un Técnico Da Información Del Terremoto A Serafí Castellano Y A Irene Rodríguez

Las Consellerias de Gobernación y Sanidad han puesto a disposición del Gobierno murciano todos sus recursos y medios materiales y humanos para ayudar "al máximo" en la situación generada como consecuencia del terremoto registrado este miércoles en Lorca (Murcia).

Así lo ha explicado a los medios de comunicación el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, tras reunirse en el Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana (Valencia) con técnicos de su departamento para analizar la situación.

Castellano ha explicado que el teléfono de Emergencias 112 ha registrado un total de 157 llamadas de vecinos de 13 municipios de las provincias de Valencia y Alicante que sintieron el temblor. No obstante, ha resaltado que en esta autonomía no se han producido daños, ni materiales ni personales.

En concreto, en la Comunitat, el seísmo se notó en localidades valencianas como Gandia, Xàtiva, Oliva, Torrent, Paterna, Benimamet o la ciudad de Valencia, mientras que en Alicante los vecinos sintieron el temblor en numerosos puntos como Orihuela, Elche y Torrevieja.

El titular de Gobernación ha explicado que, nada más que se enteró del terremoto, se puso en contacto con el consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana de Murcia, Manuel Campos, mientras que el conseller de Sanidad valenciano, Manuel Cervera, también hizo lo mismo con la consejera de Sanidad de la comunidad vecina, María Ángeles Palacios.

Ambos han ofrecido al Gobierno murciano todos sus medios. Así, ya están preparados para movilizarse, en caso de que sea necesario, efectivos de salvamento y de rescate, personal sanitario, voluntarios de protección civil, bomberos, unidades caninas, así como medios aéreos, entre otros.

Serafín Castellano ha explicado que "lo que más falta hace ahora" en Lorca son técnicos para "hacer una primera valoración de las edificaciones que se han podido ver dañadas" por el terremoto. Por este motivo, la Generalitat también ha ofrecido a Murcia técnicos del Instituto Valenciano de Edificación.

Asimismo, el conseller de Gobernación ha subrayado que un técnico especialista del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat ya se encuentra en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), constituido en Lorca.

Castellano, quien ha expresado sus "condolencias" a los familiares de las víctimas del terremoto y ha expresado todo su "apoyo", ha señalado que la Generalitat ha activado el Plan Especial frente al Riesgo Sísmico en la Comunitat, en su fase cero, que se refiere al seguimiento de la información.

Hospitales a disposición de murcia

Por su parte, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, —en el acto de la firma de un convenio para la evaluación científico-técnica de las ayudas para el fomento de la investigación sanitaria en la Comunitat— ha explicado que en la conversación que tuvo con su homóloga en la Región de Murcia, puso los servicios sanitarios valencianos a disposición de la comunidad autónoma, fundamentalmente, los hospitales de la provincia de Alicante, por su proximidad geográfica.

La consellera de Murcia, no obstante, según ha relatado el conseller, le trasladó que de momento no era necesario, "porque los hospitales murcianos, especialmente, el de Virgen de la Reixaca, estaban trabajando mucho para atender a todos los pacientes de este hospital de Lorca, que había padecido alguna alteración en su estructura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento