Fernández Vara defiende que las sociedades "imbatibles" son las que tienen derechos pero también obligaciones

El presidente ha asistido en Cáceres a la entrega de los premios de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura
Vara
Vara
EUROPA PRESS
Vara

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este jueves que los derechos de las personas "siempre tienen que estar sustentados en deberes" y que las sociedades "imbatibles" son aquellas en las que los ciudadanos "tienen muchos derechos" pero "también muchas obligaciones".

En este sentido ha explicado que son momentos de hablar de "derechos y deberes humanos" porque "la sociedad necesita que muchos se comprometan a cumplir sus obligaciones para hacer posible que los demás tengan derechos". "Para que un niño o una niña tenga derecho a la educación un hombre y una mujer tiene que pagar sus impuestos, y para que tengan derecho a la salud, un hombre o una mujer tiene que declarar el IVA", ha recalcado el jefe del Ejecutivo extremeño.

"No es posible sustentar o defender la existencia de derechos si al mismo tiempo no hay cumplimiento de obligaciones; esas son las sociedades imbatibles, no sólo aquellas en las que todo el mundo tiene muchos derechos, sino aquellas en las que todo el mundo tiene muchos derechos y al mismo tiempo también tiene muchas obligaciones", insiste.

Vara ha realizado estas declaraciones en el acto de entrega de los Premios de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) que ha tenido lugar este jueves en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres y donde ha recordado que "está muy bien" que se piense en los lugares del mundo donde hay violaciones de los derechos humanos pero hay que tener en cuenta que "en nuestro entorno también pueden estar ocurriendo pequeñas violaciones, y muchas pequeñas hacen una grande".

De esta forma se ha referido a esas "pequeñas violaciones" de los derechos humanos como, por ejemplo, "cuando un empresario obliga a su trabajador a firmar un salario que no cobra" o cuando "una persona tiene que trabajar dos o tres veces el tiempo por el que está contratado". "Por lo tanto pensemos que en nuestro entorno hay pequeñas violaciones de derechos que tenemos que cambiar, reparar, y superar", ha dicho.

Muerte de bin laden

Al iniciar su discurso, el presidente ha contestado al presentador del acto que tuvo palabras críticas sobre cómo los gobiernos han llevado a cabo la muerte de Bin Laden a lo que Vara ha indicado que lo que "más le ha sorprendido no es que se hayan violado soberanías nacionales entrando en países que no son el tuyo para ejecutar sin una sentencia previa", sino que "tanta gente lo haya justificado".

"Eso es lo realmente preocupante", ha añadido, porque considera que "lo que hay detrás de la muerte de un criminal como Bin Laden, que no ha sido juzgado, no es un problema de violación de derechos, sino de precedentes, porque cuando se aplican excepciones a los derechos, los derechos acaban siendo una excepción". "¿Dónde ponemos el límite?", se ha preguntado.

Según Vara "los derechos humanos no deben tener excepciones" porque "el día que alguien acepte la primera, vendrán otras muchas que justificarán otras violaciones de derechos humanos en otros lugares del mundo y en otras facetas", recalca.

En su discurso, el presidente ha tenido palabras de agradecimiento para los cuatro premiados de esta edición de Adhex 2010 y ha señalado que hay que poner en valor la labor que realizan en la sociedad, porque son tiempos de "mirarnos en el espejo" y "fijarnos en los que nos pueden dar ejemplo".

Cabe recordar que los galardonados han sido la churrería 'aAaaa' de Badajoz, que ha obtenido el Premio Igualdad; Farmamundi, que ha recibido el Premio Cooperación; la Asociación Cultural Mórrimer de Llerena se ha hecho con el Premio Justicia y la Asociación de Profesionales en Cuidados Paliativos, Apalex, ha conseguido el Premio Solidaridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento