La vía judicial contra la Administración, atascada

Los recursos ante el Tribunal Superior de Aragón se demoran año y medio, y los magistrados no dan abasto para poner los expedientes al día.
Recurrir a la justicia para resolver conflictos con la Administración puede conllevar demoras de hasta año y medio. El atasco de expedientes que arrastra el Tribunal Superior de Justicia (en torno a unos 500) impide que se lleven al día los recursos contecioso-administrativos que presentan los aragoneses y que sirven para solucionar problemas que tienen que ver, por ejemplo, con las oposiciones o la sanidad.Casi año y medio han tenido que esperar las más de 3.000 personas que se presentaron en 2004 a unas oposiciones de la Universidad de Zaragoza. Un recurso llevó al Rectorado a suspender la prueba, que ha permanecido en los tribunales hasta hace pocos días.

Sólo el año pasado, las dos secciones del Tribunal Superior de Justicia de Aragón dedicadas a lo contencioso-administativo estudiaron unos 1.500 casos. En un mes pueden recibir hasta 150 recursos. La congestión se ha reducido con la incorporación de nuevos magistrados (ahora son siete), pero la entrada continua de reclamaciones impide que los trabajadores se pongan al día.

Atascados en un embudo

Además de los recursos que recibe en primera instancia, el Tribunal Superior de Justicia atiende también buena parte de las reclamaciones que se derivan de los seis Juzgados de lo Contencioso- Administrativo que hay en Zaragoza, Huesca y Teruel. Sin embargo, sólo cuenta con dos secciones para resolverlos, lo que convierte el traspaso de expedientes en un embudo que genera aún más retrasos.

«Es un error que se ha ido acumulando durante los últimos años y que se solucionaría ampliando las secciones de lo contencioso», explican responsables de CC OO.

Otros problemas de la justicia

Violencia doméstica. Sólo hay un juzgado encargado de tratar los casos de violencia doméstica en Zaragoza. Es pequeño, comparte sus funciones con otros asuntos e impide salvaguardar la intimidad de las víctimas, que suelen compartir sala con sus agresores.

Registro Civil. Los últimos refuerzos laborales que recibió consiguieron reducir las largas esperas que sufrían los zaragozanos que acudían a casarse. Sin embargo, el recinto sigue siendo escaso y cada mañana se forman largas colas para acudir a esta oficina.

Competencias. Aragón es una de las pocas comunidades que aún no ha recibido la transferencias de las competencias en justicia. Entre los proyectos pendientes destaca la creación de una ciudad de la justicia, recinto que los agentes sociales solicitan desde hace tiempo.

Instalaciones viejas y precarias. Es una de las principales quejas de los trabajadores de los juzgados de Zaragoza. Denuncian que el edificio de la plaza del Pilar se ha quedado viejo y pequeño. En invierno se quejan de que hay poca calefacción y en verano de la falta de aire acondicionado.

Oposición a bomberos, paralizada

La plaza del Pilar se ha convertido desde hace casi dos semanas en el hogar de una treintena de aspirantes a bomberos que protestan por la paralización de las oposiciones que aprobaron. El Ayuntamiento de Zaragoza ha bloqueado la convocatoria, hasta que se resuelva el recurso presentado por un grupo de opositores que suspendieron, y aseguran que hubo irregularidades en la última prueba.

150 recursos puede llegar a recibir en un solo mes el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento