El TSJCyL dictó 87.947 sentencias en 2010, lo que supone una media anual de 400 por juez

Concepción afirma que la Oficina Judicial ha padecido "mucha improvisación" lo que ha provocado un mal funcionamiento
José Luis Concepción
José Luis Concepción
EUROPA PRESS
José Luis Concepción

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) dictó 87.947 sentencias en 2010, lo que supone una media anual de 400 sentencias por juez, según se recoge en la memoria anual del Órgano presentada este jueves por su presidente, José Luis Concepción.

Además, se registraron 445.000 asuntos, de los que se concluyeron 442.000, y se han dejado 132.000 asuntos en trámite.

En cuanto a la capacidad de respuesta de los juzgados, Concepción ha destacado que se realiza "en tiempo", lo que conlleva a una "valoración positiva" del Tribunal, que está ya "consolidado".

"Damos repuesta en un tiempo razonable", ha aseverado Concepción, antes de insistir en que los juzgados "van al día" con el nivel de resoluciones.

En lo que respecta al número de quejas recibidas en los juzgados de la Comunidad, el cómputo global de las mismas representa el 3 por ciento de las quejas nacionales, lo que supone un "importante" descenso respecto a años anteriores.

Oficina judicial

Por otra parte, José Luis Concepción ha señalado que la implantación de la Oficina Judicial en Burgos ha padecido "mucha improvisación" y falta de inversión, lo que ha conllevado a un mal funcionamiento de la misma.

"A los seis meses de su implantación estamos a punto de sacar el máximo rendimiento pero corremos el riesgo de no avanzar", ha concretado Concepción, antes de añadir que se están obteniendo "peores resultados que con la antigua oficina".

En este sentido, ha señalado que los principales problemas del nuevo modelo están relacionados con el sistema informático, la agenda de señalamiento y la falta de inversión en tecnología.

Asimismo, José Luis Concepción ha reconocido que en la jurisdicción penal el "fracaso" es "estrepitoso" porque hay que dar atención al mismo trabajo, con la mitad de personal, algo que se puede extender a los procedimientos abreviados, donde es "alarmante" la situación.

DESAMPARO

Por otro lado, el presidente del TSJCyL ha manifestado su preocupación por la postura del Gobierno central con los juzgados de Castilla y León y ha insistido en que esa "escasa preocupación" se refleja en el escaso incremento de la planta judicial y la falta de información acerca de las obras del Palacio de Justicia de Burgos, entre otras cuestiones.

En este sentido, ha señalado que a falta de un mes para que venza el plazo de finalización de las ejecuciones no se sabe nada al respecto, ni tampoco sobre la falta de espacio que se generará en el nuevo edificio, que se quedará pequeño desde el mismo momento de su inauguración.

Al respecto, ha destacado que "lo ideal" sería que la Audiencia Provincial de Burgos se mantuviese en la calle San Juan, mientras que las nuevas dotaciones fueran ocupadas únicamente por el TSJ.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento