Un total de 26 empresas vascas inician el lunes una misión comercial a Perú, Ecuador, Colombia y Panamá

Un total de 26 empresas vascas participarán, desde el próximo lunes 16 y hasta el día 27, en una misión comercial en Perú, Ecuador, Colombia y Panamá, organizada por las cámaras de Bilbao, Álava y Gipuzkoa.

Un total de 26 empresas vascas participarán, desde el próximo lunes 16 y hasta el día 27, en una misión comercial en Perú, Ecuador, Colombia y Panamá, organizada por las cámaras de Bilbao, Álava y Gipuzkoa.

El objetivo de la misión comercial, que se desarrolla también con el apoyo del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, es dar a conocer los productos y servicios de las empresas participantes, así como facilitar las negociaciones comerciales y los acuerdos bilaterales entre empresarios de Euskadi y los Países Andinos.

Según han explicado desde la Cámara vizcaína, la economía de Perú muestra "un fuerte dinamismo" ya que su crecimiento se sitúa en el 8 por ciento y la demanda interna se ha incrementado un 11,1 por ciento. Esta "rápida" expansión se debe principalmente al desarrollo de algunos sectores no primarios y tiene "un importante impacto" sobre la evolución del empleo y los ingresos.

Además, ha experimentado un incremento de ingresos por exportaciones en más del 35 por ciento anuales y está considerado como "el país más emprendedor del mundo" por la London Business School.

La economía de Ecuador, la octava más grande de América Latina, entre 2000 y 2006 experimentó un crecimiento medio del 4,6 por ciento y en 2010 del 6,88 por ciento. Es un importante exportador de bananas, de flores y cacao, y también es significativa su producción de camarón, caña de azúcar, arroz, algodón, maíz, palmitos, café y petróleo, que representan el 40 por ciento de las exportaciones, "contribuyendo a mantener una balanza comercial positiva".

Colombia, con una posición estratégica "privilegiada" entre América del Norte y América del Sur y "costas sobre dos océanos", es la cuarta economía más importante de Latinoamérica y el segundo de los países más ricos en biodiversidad, según han destacado los organizadores de esta misión comercial. Asimismo, mantiene "estrechas relaciones" con Estados Unidos, su principal socio comercial, y la Unión Europea y es reconocida internacionalmente por la producción de café, flores, esmeraldas, carbón y petróleo.

Por su parte, Panamá es el país de América Central que tiene el PIB per cápita más alto y la tercera economía después de Guatemala y Costa Rica. La economía panameña y su sistema bancario, han resaltado, han sido valorados como "los más sólidos" del continente y destaca en ellos "el estable crecimiento del PIB".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento