El Gobierno murciano dice que el 40% de los edificios de Lorca están afectados por el terremoto

Una de las vivienda de Lorca dañada por los seísmos.
Una de las vivienda de Lorca dañada por los seísmos.
Francisco Bonilla / REUTERS

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, ha asegurado que, tras una primera evaluación, son 542 las edificaciones afectadas, "lo que supone aproximadamente el 40% de los edificios que hay en Lorca".

De ellos, explicó el consejero del ramo en rueda de prensa, que el 44% estaría en código verde, es decir que estos edificios no tienen daños estructurales.

El 38% en nivel amarillo, lo que significa que son edificios que no tienen problemas estructurales, pero que tienen algún tipo de peligrosidad y que con tratamiento pasarían al nivel verde; mientras que el 17% está código rojo, es decir, tienen problemas y se prohíbe su paso.

Así lo ha señalado el consejero tras una primera evaluación de los edificios del municipio, que se ha dividido en 26 áreas, cada una de ellas visitadas por cinco profesionales y movilizado a unas 200 personas, señaló, "que se van renovando".

Valoración rápida de los daños

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, confirmaba la tarde de este jueves que los técnicos y arquitectos habían revisado y verificado la mayoría de las viviendas del municipio, y se habían felicitado porque el 83% de ellas no tiene daños estructurales.

Los técnicos se encargaron de catalogar las casas con colores, para saber que casas podian ser habitadas y a cuales se prohibía el acceso, para que los vecinos pudieran acceder a sus casas cuanto antes.

El objetivo, según el alcalde, era tener una valoración rápida de los daños para enviársela al vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que lo había solicitado para empezar a trabajar en un proyecto de ley de ayudas a los damnificados.

El primer edil de Lorca ha anunciado que se ha abierto una cuenta bancaria abierta a nombre de la fundación Cajamurcia para recabar ayudas a los damnificados, ya que se han recibido una gran cantidad de peticiones de gente dispuesta a hacer depósitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento