Blanco pide que el "voto de castigo" sea para el PP, que "comparte mesa y mantel" con los especuladores

Les acusa de "ensuciar la democracia" y dice que si pactan con Cascos en Asturias el gobierno regional será "campo de batalla" por el poder

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha proclamado este miércoles que el próximo 22 de mayo "lo justo es que el voto de castigo sea para el PP" porque no han dado "un palo al agua" contra la crisis y porque "ellos son los que comparten mesa y mantel con quienes provocaron la crisis, con los apóstoles de la codicia, con los de la especulación".

Ante cerca de 1.000 personas en la localidad minera asturiana de Langreo, Blanco ha dicho comprender que "haya mucha gente enfadada con la injusticia de la crisis" pero ha defendido que, en esta situación, "lo justo es votar a quienes hacen mas por la justicia social, el bienestar y la igualdad de oportunidades" y que sea el PP quien reciba "el castigo de las urnas".

"El PP merece el castigo de las urnas por no haber dado ni un palo al agua, por brindar ante las malas noticias y por torcer el gesto cuando son buenas", ha remachado, acusando al PP de dar la espalda a España y tildando a su presidente, Mariano Rajoy, de "cabecilla de los patriotas de pacotilla".

Según Blanco, el PP es una "derecha extrema" que "tiene que ser castigada democráticamente", "por especular, por aprovecharse de las crisis, unos para hacer dinero, otros para intentar gobernar en los ayuntamientos y en las comunidades autónomas a costa de las dificultades de la gente".

Por eso, ha pedido a los suyos que se lancen a hacer campaña dejándose "la piel" para movilizar el voto: "Como somos más los que no queremos ni un paso atrás en nuestros derechos, como somos más los que no queremos ni un retroceso en el estado del bienestar, en las políticas sociales y en la igualdad de oportunidades, tenemos que ser más el 22 de mayo".

En la "cuna del socialismo", el 'número dos' del PSOE se ha proclamado orgulloso del PSOE, su historia y sus valores, ha tenido palabras de elogio para el líder del sindicato minero SOMA, José Ángel Fernández Villa y el presidente saliente, Vicente Álvarez Areces, en un mitin que ha ido subiendo en intensidad y en entrega del público.

Blanco se ha empleado a fondo no sólo contra Rajoy y el PP, sino también contra el exministro Francisco Álvarez Cascos, candidato por Foro Asturias Ciudadana (FAC), recalcando que en Asturias hay "doble ración de derecha extrema", y que ambas son la misma, "la de la quinta de Aznar, la más antigua y reaccionaria".

Asturias no puede ser campo de batalla de cascos y rajoy

Así, ha subrayado que, "mientras el PP se preocupa de Cascos" y Cascos del PP, sólo el PSOE se preocupa de los asturianos. Y además, ha avisado de que, a pesar del "rencor" recíproco que acumulan el ex ministro y su antiguo partido, su división no es ideológica, sino "una guerra descarnada por el poder" y por ello ha llamado a impedir que lleguen al Gobierno, porque el Gobierno de Asturias "no puede ser el campo de batalla de los dos bandos del PP".

Frente a los candidatos conservadores, Blanco ha ensalzado al secretario general del PSOE Asturiano y aspirante socialista, Javier Fernández porque, mientras para el PP "el fuerte es quien mira por encima del hombro, el impune", en democracia "no es más valiente quien más amenaza, ni quien más miente ni quien más insulta", Fernández no será el que más grita, pero es el "más comprometido con todos los asturianos".

El 'número dos' del PSOE ha llamado a conseguir la victoria por "los que no tienen de todo", por "los padres que tienen que esforzarse para que sus hijos puedan estudiar", los que necesitan prestaciones por desempleo y que España "genere empleo con fuerza". "Todos ellos serán los primeros en votar al PSOE el 22 de mayo", ha proclamado.

Rajoy ha puesto los derechos "en el punto de mira"

Dirigiéndose a ellos, Blanco ha advertido de que Rajoy y toda "la derecha autoritaria" que "tira la piedra y esconde la mano" han puesto "en su punto de mira" la Ley de Igualdad, la del matrimonio homosexual y la del aborto. "Nada está garantizado", tampoco "la salud de todos, ni la educación de todos, ni las prestaciones por desempleo", ha alertado.

El dirigente socialista ha cargado contra "la derecha del España se rompe" y ha acusado al PP de vulnerar el pacto antiterrorista, "ensuciando la democracia con un electoralismo despreciable". Y a su presidente, Mariano Rajoy, de "agitar el terrorismo" y de "alarmar a los mercados para que desconfíen de la economía española".

Blanco ha acusado a Rajoy de estar "dispuesto a cualquier cosa para llegar al poder y ha advertido de que "quien no se pone límites cuando está en la oposición tampoco se los pone cuando está en el poder". Y, en ese punto, ha cargado contra las recetas económicas del PP y les ha acusado de retirar medicamentos, cerrar escuelas infantiles públicas y suprimir ayudas a libros de texto, becas y comedores". "Eso es copago educativo, aunque no les guste que se llame al pan, pan y al vino, vino".

El 'número dos' del PSOE ha vuelto a recomendar a Rajoy que se mire en el espejo de Portugal, donde la derecha pierde en las encuestas tras haber forzado la caída del Gobierno socialdemócrata —"cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar" y ha llamado a "sumar esfuerzos para la recuperación", para lo que a su juicio hacen falta "más alcaldes socialistas y no menos". "Todo nuestro empeño tiene que ser sumar un voto más", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento