Jon Sustatxa: "Cometí errores al comienzo de mi gestión; hoy no me pasaría"

Elecciones 2011
Elecciones 2011
M.R.
Elecciones 2011

Ezker Batua ha cambiado el orden sus candidatos en Bilbao. Jon Sustatxa, concejal de Empleo Juventud y Deporte los últimos cuatro años, es ahora el cabeza de lista, y Julia Madrazo, la segunda, que además se presenta para Juntas Generales.

¿Que usted sea candidato de EB en lugar de Julia Madrazo cambia algo las cosas?

No, porque no se trata de ella o yo. Ambos representamos unas siglas, un programa electoral, una manera de hacer política. Lo que pretendemos es que este equipo, que ha funcionado durante ocho años se traslade también a Juntas. Y la mano de Julia se va a poder seguir viendo en Bilbao.

¿Qué objetivo se marca?

No son números. Tenemos que estar presentes en el Ayuntamiento y en las Juntas. Bilbao sería completamente diferente sin la gestión de EB durante los últimos ocho años. Se ve en la vivienda, en el deporte, con los comerciantes, en la política de medio ambiente...

¿Conoce el electorado las iniciativas de EB en el Ayuntamiento en estos ocho años?

A nadie se le escapa la imagen que tiene Azkuna... Hemos intentado que la gente conozca nuestro trabajo. Y nos asocian, por ejemplo, a la política de vivienda. El 50% de la vivienda que se hace en Bilbao es protegida. También a la deportiva, con el caso de la Ciudad de la Raqueta de San Ignacio. Y también nos asocian al comercio y a la empresa, al mundo de la sostenibilidad... Se puede coger una bicicleta prestada y andar por Bilbao.

¿Su principal objetivo sería el de reeditar el pacto PNV-EB?

No vamos a hablar de siglas. Lo que sí decimos es que no vamos a avalar un pacto PSE-PP, porque no está funcionando en el Gobierno vasco. También creo que una mayoría absoluta del PNV no sería buena para la ciudad. En solitario, el PNV, el PSE y el PP hacen las mismas políticas. Es necesario que EB esté ahí, con el que ponga un programa que se pueda fundir con el Ezker Batua. Tenemos 400 propuestas concretas y sobre eso trabajaremos al día siguiente de las elecciones.

Y como concejal de Empleo, Juventud y Deporte ha sido el blanco de las críticas de la oposición. ¿Se arrepiente de algo?

Uno empieza más verde. Y he cometido errores al inicio de mi gestión. Fue un error lo de la cena del Congreso del Deporte (costó 36.000 euros y tuvo percebes y Möet Chandón). Fue un error por no estar muy encima de la organización. Hoy no me hubiese pasado.

¿Se ha sentido cabeza de turco del Gobierno PNV-EB?

Hay quien ha querido desgastarme para desgastar a Ezker Batua. He demostrado fortaleza, y se ha podido volver en la contra de quienes lo han intentado.

Como candidato ¿qué cree que le da más votos, su experiencia de concejal o las siglas de EB?

El conjunto de todo. Espero que mi gestión me dé votos, porque he buscado el bien de la ciudadanía. Y las siglas siguen dando votos. Estoy convencidísimo de que la gestión de mi compañera Julia y su persona me siguen dando votos.

¿Cuáles son los proyectos estrella de EB para Bilbao?

En lo social, desarrollar el mapa escolar para que no pase como en Miribilla; aumentar las haurreskolas... En los barrios se necesitan 2.500 plazas de aparcamiento. En deporte, polideportivos de San Mamés, La Casilla y ampliar el de Atxuri. También, buscar espacio para una ciudad del fútbol. En empleo, Lan Ekintza tiene que ser la quinta oficina de Lanbide en Bilbao. Y hay que elaborar el plan de apoyo al comercio y la hostelería de la ciudad.

Es curioso que hable de propuestas de empleo el que ha sido concejal de Empleo. ¿No cree?

Hemos hecho cosas ya. La competencia de Empleo no es de Bilbao. Y el Gobierno vasco no sabe muy bien por dónde le da el aire. Está ubicándose. El Ayuntamiento lo que hace es ayudar. Lan Ekintza ya es de facto la quinta oficina de Lanbide. Por nuestras oficinas han pasado 8.000 desempleados, y 2.000 ha encontrado trabajo.

¿Qué tal ha sido su relación personal con Azkuna?

Buena. Ha sido una relación de respeto mutuo.

Las  preguntas  de los lectores

¿Por qué son tan caros los polideportivos? (jon B. Txurdinaga)

Puedo entenderlo que sean para algunas economías. Pero 120 euros al año no es caro. Aunque creo que habría que quitar suplementos de tasas como la luz de los frontones.

¿Cómo pueden llamarse de izquierdas comiendo de la mano del PNV ocho años? (Edurne)

Yo no me presento a unas elecciones con el PNV. Me presento con mi propio programa. Le invito a que lea el programa del PNV, conservador, y el de EB, progresista.

¿Qué tal se lleva con Oscar Matute y Alternatiba? (michel)

Con Oscar tengo una relación correcta. Como con otros miembros de Alternatiba que han sido compañeros míos.

¿Por qué sustituye a Julia, si ella es mucho más guapa? (Andrés)

Eso es indudable. Julia es más guapa y más inteligente. Aunque pienso que su principal virtud es la empatía.

BIO. Educador Social en excendencia, este bilbaíno de 40 años lleva ya doce en el Ayuntamiento de Bilbao, los últimos ocho años como concejal en el Gobierno de PNV-EB.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento