Moreno Brenes: "Con Izquierda Unida, todos los contratos se publicarán en la web"

  • Entrevistamos al candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Málaga.
  • "Aquello que pueda hacer un funcionario de carrera que lo haga. Yo metería la tijera en la cantidad de cargos que hay ahora y limitaría los sueldos".
  • Especial elecciones autonómicas y municipales 2011.
Pedro Moreno Brenes, candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Málaga.
Pedro Moreno Brenes, candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Málaga.
FRANCIS SILVA
Pedro Moreno Brenes, candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Málaga.

Cercano, amable (se disculpa por llegar cuatro minutos tarde a esta entrevista) y con un halo de seguridad que le otorgan sus cuatro años en la oposición, Pedro Moreno Brenes, candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Málaga, deja caer más de una vez que no cobra por ser concejal, ya que sigue con su trabajo de docente en la Universidad.

¿Qué líneas generales tiene el programa?

Queremos una ciudad para todos, con igualdad real y efectiva. Y una Málaga para todos implica vivienda, empleo y un sistema de servicios sociales eficaz. Se ha hecho un urbanismo a golpe de convenio y faltan muchos equipamientos y zonas verdes.

¿De verdad se ve como alcalde?

Sí, tenemos una magnífica lista, un buen trabajo de cuatro años y proyecto de ciudad. Aspiramos a llegar a los resultados de 1995, cuando sacamos nueve concejales y estábamos por encima del PSOE.

¿En qué puede influir la escisión de Antonio Serrano?

Creo que eso no le interesa a nadie. ¿El trabajo político de IU se ha visto mermado por eso? Yo creo que no.

¿Qué le parece que contratos de una cuantía económica determinada se puedan otorgar a dedo, sin concurso público?

Es verdad que por ley se pueden adjudicar libremente, pero en la Administración uno se tiene que limitar. Aquí hasta ahora se ha hecho un despropósito en Urbanismo y otras áreas del Ayuntamiento. Lo que yo haría es que todos los contratos se publicaran en la web municipal.

¿Y eso es operativo?

Sí. Se tarda mucho más en elegir a qué tres empresas vas a pedirle un presupuesto que en colgar la oferta en la web y establecer un plazo donde cualquiera pueda presentarse.

¿Cuántos cargos de confianza debería tener el Ayuntamiento y cuánto deben cobrar?

De manera sencilla: aquello que pueda hacer un funcionario de carrera que lo haga. Yo metería la tijera en la cantidad de cargos que hay ahora y limitaría los sueldos. En definitiva, nadie puede ganar por encima de un director general del ámbito administrativo o por encima del alcalde.

¿Cómo debería actuar un partido con un político imputado?

Depende del tipo de delito. Habría que mirar caso por caso, porque quien se obstine en mirar todos los casos igual se está equivocando.

¿No cree que la ciudadanía tiene cada día menos fe en la clase política?

Creo que las generalizaciones son terriblemente injustas. La credibilidad está en tu propia actuación: si se llevan 16 años gobernando y ahora se dice que se quieren hacer muchas cosas por Málaga, pues la credibilidad es difícil.

Las preguntas de los lectores

¿No cree que es hora de desligarse del PCE aunque con ello pierdan votantes? (Miguel)

No creo que sea momento de desligarse de nada, pero en lo que no podemos recrearnos los comunistas es en la simbología y en una especie de imagen que nos aísle de la sociedad. Ser comunista no es estar todo el día cantando la Internacional, con el puño levantado y la hoz y el martillo en la frente. Ser comunista es creer en una sociedad muy distinta a la que tenemos ahora. Y no digo que haya que renunciar a los símbolos, simplemente que no consista todo en utilizarlos. Los comunistas ganamos cuando logramos incorporar a mucha más gente a un proyecto que es parte nuestra. No hay que prescindir del PCE, sino evitar la tentación de convertirlo en el tutor de IU.

En dos palabras... "Detesto la ruindad"

¿Sus hijos estudian en un colegio privado o público?

Los dos con edad de ir al colegio van uno privado por cercanía a al domicilio.

¿Qué detesta más?

La ruindad, que aglutina todos los males.

¿Tiene seguro médico privado?

No, los profesores tenemos la opción de elegir uno o el sistema público, y yo he elegido el SAS.

¿Le han puesto alguna multa de tráfico?

Sí, hace dos o tres años por hablar por el móvil.

¿Cuánto cuesta el billete sencillo del autobús?

Tengo la tarjeta y la cargo, pero creo que vale un euro y pico.

BIO. Profesor en la Universidad de Málaga, es militante del PCE desde 1977. Fue secretario del Ayuntamiento de Marbella en la época del GIL.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento