España, en negativo

Alarma: Dos informes advierten de un excesivo endeudamiento de las familias por las hipotecas y de la «ineficacia energética» de los hogares.
La intensidad energética podría alterar el cambio climático.
La intensidad energética podría alterar el cambio climático.
Foto
La intensidad energética podría alterar el cambio climático.
España es el país de la Unión Europea donde más viviendas se construyen al año: una media de 800.000, tantas como Francia, Alemania y Reino Unido juntos. Este dato aparentemente positivo deja de serlo en el momento en el que un informe elaborado por el Worldwatch Institute califica nuestras viviendas de «ineficientes enérgicamente».La situación del mundo 2006 habla de una «urbanización creciente y difusa» y «una especulación galopante» en el apartado referente a la economía española. Esto provoca «un desafío mayor y persistente» en temas de energía y cambio climático, puesto que España es uno de los cuatro países que sigue incrementando la intensidad energética, incluso después de haber superado hace años la de la UE.

Este crecimiento en la construcción anima a los bancos a la concesión de créditos hipotecarios. Así, la adquisición de estos productos financieros se incrementó el año pasado un 26,9%, lo que supone un total de 156.852 millones de euros, la cifra más alta en 15 años, según la Asociación Hipotecaria Española.

Pero tampoco es una buena noticia. La Comisión Europea ha advertido de los riesgos del elevado endeudamiento de los hogares españoles, puesto que es uno de los tres países donde más ha subido el precio de la vivienda sin dejar de crecer el consumo. Asímismo, pide prudencia a las entidades financieras a la hora de conceder hipotecas y aconseja revisar los incentivos fiscales a la compra de vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento