"En la sierra oeste hay 15 linces, quizá más"

Emilio Virgós es el científico que halló la caca de la discordia en octubre, por casualidad, cuando trabajaba con su equipo por la zona.Su trabajo ha sido puesto en duda por la propia presidenta de la Comunidad, quien indicó el miércoles que alguien "pudo haber situado" la caca de lince en las cercanías de la M-501.

 

Emilio Virgós (foto: Jorge París). 

BIO Es profesor de Ecología en la Rey Juan Carlos y ha publicado medio centenar de artículos en revistas científicas

Menuda la han armado.

Por la proximidad de la carretera, me imaginaba que algo podía ocurrir, pero no tanto. La Comunidad se ha pasado: ha puesto en duda nuestra honorabilidad.

¿Qué responde a las insinuaciones de Aguirre?

Actuamos de buena fe: no somos políticos. Si mintiéramos, no estaríamos publicando artículos en revistas científicas internacionales.

¿Cómo fue el hallazgo?

Llevamos dos años trabajando en la población de conejos de la zona. En ese tiempo hemos recogido cinco excrementos que podían ser de lince, y uno de ellos dio positivo en el análisis de ADN.

¿Cómo se reconoce un excremento de lince?

Es de un tamaño intermedio entre el del gato montés y el del perro... Nosotros hemos visto excrementos de lince en Doñana y Andújar y por eso los reconocemos.

¿Qué demuestra esa caca?

Que hubo al menos un lince en ese sitio, quince días antes de que encontrásemos el excremento.

¿Y que hay una colonia?

En los últimos quince años ha habido 60 avistamientos de lince ibérico

Es lo más probable. Además del excremento, en los últimos quince años ha habido 60 avistamientos.

¿Cuántos linces puede haber?

Hace diez años hicimos una investigación sobre este tema y concluimos que en la zona había unos 15 ejemplares. Ahora hay más conejos, así que lo lógico es que la población haya subido.

¿Les beneficiarán las obras,  como dice el consejero?

Para los linces, lo mejor sería dejar su hábitat tal y como está. Pueden poner pasos subterráneos para la fauna bajo la carretera actual, sin necesidad de desdoblarla.

ENLACES RELACIONADOS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento