'Íberos. Nuestra civilización antes de Roma', muestra al visitante la vida cotidiana en los poblados

La obra social "la Caixa" ha presentado este miércoles, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, la exposición 'Íberos. Nuestra civilización antes de Roma', que pretende trasladar al visitante al mundo antiguo y mostrarle cómo era la vida cotidiana en uno de sus poblados. La exposición se podrá ver hasta el 22 de junio, en una carpa instalada en la plaza de la Marina de la capital.
Parte De La Muestra 'Íberos, Nuestra Civilización Antes De Roma'
Parte De La Muestra 'Íberos, Nuestra Civilización Antes De Roma'
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Parte De La Muestra 'Íberos, Nuestra Civilización Antes De Roma'

La obra social "la Caixa" ha presentado este miércoles, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, la exposición 'Íberos. Nuestra civilización antes de Roma', que pretende trasladar al visitante al mundo antiguo y mostrarle cómo era la vida cotidiana en uno de sus poblados. La exposición se podrá ver hasta el 22 de junio, en una carpa instalada en la plaza de la Marina de la capital.

Así, dos grandes torres, que simulan la entrada a un antiguo pueblo íbero, flanquean el inicio de la exposición, donde se encuentra la reproducción a tamaño real de la Gran Dama Oferente del Cerro de los Santos (Albacete), cuya escultura fue descubierta, junto al de la Dama de Elche en 1897.

A la inauguración de la muestra han acudido el delegado general de "la Caixa" en Córdoba, Málaga y Melilla, Francisco Cornejo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el secretario general de la Fundación "la Caixa", Lluís Reverter.

La muestra presenta reproducciones científicas de piezas singulares de esta cultura milenaria como recurso museográfico, además de mostrar diversas escenografías que ambientan escenas de la vida cotidiana en un poblado ibérico y que se distribuyen a partir de los seis ámbitos que componen la muestra: el contexto histórico, la organización militar y las formas de gobierno, la vida cotidiana, la escritura y el comercio, el urbanismo y la arquitectura, y la religión y el mundo funerario.

Algunos de los elementos que presenta esta exposición para dar a conocer la vida cotidiana en un poblado ibérico son las reproducciones científicas de obras de arte, maquetas, proyecciones audiovisuales, fotografías y grabados. EXPOSICIÓN

Tras acceder a la exposición a través de las dos torres, que simulan la entrada a un poblado ibérico y que reproducen la muralla íbera de Castellet de Banyoles en la localidad de Tivissa (Tarragona), el visitante puede conocer a modo de introducción el contexto geográfico y cronológico en el que se desarrolló la cultura ibérica a partir de la proyección de un audiovisual.

Por ello, se muestran los antecedentes de los íberos, sus influencias externas y las invasiones que padecieron. También presenta, a partir de un mapa, los principales poblados ibéricos descubiertos hasta estos días distribuidos a lo largo de la costa mediterránea y de la zona meridional de la península Ibérica, desde Andalucía hasta el sudeste de Francia.

En relación con la organización militar y las formas de gobierno, han explicado que el pueblo íbero no fue sustancialmente guerrero y no disponía de ejércitos bien formados. Así, en esta sección se muestra esa organización militar: las estrategias de combate, las instituciones guerreras, la arquitectura bélica y el equipamiento de caballeros y soldados. Asimismo, se pueden observar los diferentes estratos de la sociedad ibérica a través de una serie de esculturas idealizadas de personajes tales como una sacerdotisa, un guerrero aristócrata, un comerciante, un artesano y una campesina.

Vida cotidiana

Con respecto a la vida cotidiana, se describe las actividades que los íberos desarrollaban a lo largo del día y los utensilios que utilizaban en las labores más importantes, en concreto, la agricultura, la ganadería y la industria textil.

Por ello, en la muestra puede apreciarse de un molino de cereales para producir aceite, al lado de diversas ánforas de boca plana para la conservación y el transporte de aceite, vino y cereales. Un telar de bastidor, reproducciones de herramientas y objetos de la vida rural son algunos de los elementos que se muestran en la exposición.

Esta muestra dedica una atención especial a la cerámica y la metalurgia, ya que por su abundancia y variedad, los restos y piezas de cerámica que han llegado hasta ahora son "un importante instrumento" con el que cuentan los arqueólogos para datar los yacimientos. URBANISMO

En relación con el urbanismo, la exposición muestra las maquetas de los poblados de Puente Tablas en Jaén, Tejada Vieja en Huelva, y Puig Castellar en Barcelona como tres ejemplos de ordenación urbanística.

Otro elemento expositivo de gran impacto en este ámbito es la reproducción a tamaño real de una vivienda ibérica: una casa de planta rectangular, construida con adobes y cubierta con techo plano. La exposición también presenta algunas maquetas de construcciones especializadas como palacios y templos, edificios que respondían a las necesidades sociales y religiosas de la vida colectiva.

Por último, también se reproduce la tumba de la Dama de Baza (Granada), a través de una escultura funeraria expuesta y el ajuar, colocado tal y como se encontró en su día. Esta pieza demuestra tanto la complejidad del mundo funerario como la carga ideológica que contenía. En este ámbito, también se encuentra la reproducción a escala real de dos de las piezas más conocidas de la cultura ibérica: la Dama de Elche (Alicante) y la Bicha de Balazote (Albacete).

La Obra Social "la Caixa" organizó en 1997 la muestra 'Los íberos, príncipes de Occidente', que presentó por primera vez una visión de conjunto de la cultura ibérica entendida como una de las civilizaciones "más relevantes" del Mediterráneo antiguo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento