El Ciclo de Cine de Cajasol dedica el mes de mayo al recuerdo de Gary Cooper

El próximo viernes 13 de mayo comienza el Ciclo de Cine de Cajasol que dedica el mes de mayo al recuerdo del actor Gary Cooper. El ciclo titulado 'Recuerdo de Gary Cooper' incluye la proyección de tres películas en las que participa el famoso actor: 'Veracruz', 'El jardín del diablo' y 'Ariana'.

El próximo viernes 13 de mayo comienza el Ciclo de Cine de Cajasol que dedica el mes de mayo al recuerdo del actor Gary Cooper. El ciclo titulado 'Recuerdo de Gary Cooper' incluye la proyección de tres películas en las que participa el famoso actor: 'Veracruz', 'El jardín del diablo' y 'Ariana'.

Frank James Cooper nació el 7 de mayo de 1901. Su afición literaria pronto se derivó hacia una afición artística, en concreto hacia el cine. Comenzó haciendo papeles secundarios hasta que en 1925 le llegó su oportunidad. Cambió su nombre de pila por el de Gary Cooper y desde entonces no paró de figurar como protagonista en cientos de películas.

Los grandes directores de la 'edad de oro' lo requerían para sus películas y compartió cartel con actores de la talla de Charlton Heston, Burt Lancaster o Cary Grant, se indica en nota de prensa. Además, entre las féminas que actuaron junto a Gary Cooper podemos destacar a Gloria Swanson, a la seductora Audrey Hepburn o a la actriz española Sara Montiel.

De este modo, el Ciclo de Cine de Cajasol proyectará el viernes 13 de mayo 'Veracruz' (1954), del director Robert Aldrich. La película cuenta la historia de uno de los mercenarios del emperador Maximiliano en la guerra civil entre las fuerzas leales al presidente Juárez y los franceses, el coronel Ben Trane. El coronel, caballero de Louisiana, fue reclutado por el emperador junto a Joe Erin, pistolero jefe de una banda de forajidos, para escoltar el carruaje que debía llevar por territorio hostil a una condesa francesa desde Ciudad de México a Veracruz.

En 'Veracruz' Aldrich desdibuja el perfil trágico del héroe del western psicológico aparecido a comienzos de los 50 y, a falta de héroes clásicos reconocibles, cede su lugar a personajes de moralidad ambigua. La aparición de esos mercenarios sin escrúpulos, descritos con cínico humor así como su violencia excesiva y gratuita, hace de esta película un antecedente de los spaghetti westerns que Sergio Leone realizaría en los años 60.

Asimismo, el domingo 22 de mayo se proyectará 'El jardín del diablo', de Henry Hathaway. El film narra la avería del barco de unos aventureros que va con destino a California y queda en las costas de México. Allí tendrán que ayudar a rescatar a un hombre que se encuentra atrapado en una mina de oro, adentrándose para ello en el 'jardín del diablo', un lugar sagrado para los apaches.

La película, última en la que Gary Cooper colabora con el citado director, cuenta con una de las señas de identidad de Hathaway: el uso de formatos panorámicos. Así, la acción comienza desarrollándose en la cantina de una playa mexicana para continuar por bosques y montañas perfectamente captadas por el Cinemascope. También cuenta con la única intervención del gran compositor Bernard Herrmann en el género del 'western'.

Para finalizar el mes de mayo, el día 27 podremos ver 'Ariana', del director Billy Wilder. La película, ambientada en el París de mediados del siglo XX, cuenta una historia de amor e intriga en la que una joven Audrey Hepburn encarna a la hija de un detective encargado de espiar al solterón y millonario amante de la esposa de su cliente, el cual está dispuesto a matar. Ariana acaba enamorada del solterón millonario tras acudir al hotel Ritz, escenario del affaire, para evitar el crimen que descubre curioseando en los archivos de su padre.

Las proyecciones tendrán lugar en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol de Sevilla, en dos pases a las 17,00 y 20,00 horas, en colaboración con el Cine Club Vida. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento