Garmendia aboga en Cartagena por un nuevo modelo de economía basado en el conocimiento

Begoña García Retegui dice que "Valcárcel como campeón de la especulación no puede liderar la innovación"
Garmendia Y Retegui, Durante Su Visita A Cartagena
Garmendia Y Retegui, Durante Su Visita A Cartagena
PSOE
Garmendia Y Retegui, Durante Su Visita A Cartagena

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia abogó hoy por un nuevo modelo de economía basado en el conocimiento. "No es una fórmula mágica es que es la única posible. Hay una relación proporcional entre inversión y conocimiento y competitividad de la economía y creación de empleo, explicó.

Por ello apeló al consenso entre las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos para la construcción de una economía competitiva basada en la innovación, el desarrollo y la investigación.

La ministra manifestó que mañana se aprueba definitivamente la ley de la Ciencia y Tecnología, una ley que nace del consenso y recordó que también se ha firmado la Estrategia de Innovación con ocho comunidades autónomas, de todo signo político, para lo que se han destinado 817 millones de euros.

No obstante añadió que "hace falta una apuesta decidida del Gobierno regional basada en el conocimiento que saque a la Región de la crisis. Para ello también se debe contar con la participación de las universidades para la internacionalización de las capacidades de las empresas y para fomentar las exportaciones de productos y servicios".

Cristina Garmendia habló, asimismo, de la importancia de los ayuntamientos que pueden llevar a cabo políticas de suelo, facilitar contrataciones en el ámbito municipal, pero siempre desde una perspectiva de economía del conocimiento, "porque invertir en innovación no es una cuestión de conveniencia sino de supervivencia".

Como infraestructuras necesarias citó los Parques Tecnológicos y se mostró dispuesta a atender las propuestas de la Región de Murcia para la firma de una Estrategia Estatal de Innovación, entre la Administración central y regional, que asuma unos objetivos comunes de atracción de inversión privada, de generación de empleo y de generación de empresas innovadoras que tendrán que ser motores de este cambio.

La ministra y las candidatas socialistas a la Presidencia de la Comunidad y a la Alcaldía de Cartagena, Begoña García Retegui y Caridad Rives, respectivamente, se trasladaron a continuación a la bahía de Portmán para conocer el laboratorio que estudia la descontaminación de suelo en esa zona, proyecto financiado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Laboratorio permanente en portmán

Garmendia se ha mostrado sorprendida del trabajo de investigación que allí se está llevando a cabo y ha anunciado que el laboratorio que la Universidad de Murcia ha instalado en Portmán, para el estudio de los vertidos mineros en esta bahía, podría tener carácter permanente y convertirse en una instalación de referencia en el estudio de suelos contaminados.

Por su parte, Retegui, que se comprometió a apoyar a 1.200 empresas innovadoras para crear 15.000 empleos nuevos, manifestó hoy que "Valcárcel como campeón de la especulación no puede liderar la innovación, porque su modelo de desarrollo ha sido el principal enemigo ésta".

García Retegui, participó esta mañana en varios actos junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia y la candidata a la Alcaldía de Cartagena, Caridad Rives y el candidato a la Alcaldía de La Unión, Mariano Oliver.

La jornada comenzó en la Facultad de Ciencias de la Empresa, antiguas dependencias del CIM, con los equipos rectorales de las universidades Politécnica de Cartagena y de Murcia, encabezados por sus rectores Félix Faura (UPCT) y José Cobacho (UMU).

La candidata socialista, Begoña García Retegui destacó en rueda de prensa, que las comunidades que han hecho un esfuerzo especial en innovación son las primeras que están saliendo de la crisis. "El PP habla de Innovación pero presenta como ejes de su acción política y de sus promesas electorales lo contrario: Proyectos Especulativos y faraónicos", indicó.

La realidad, continuó, "es que 16 años de gobierno de Valcárcel nos han dejado en el 0,89% del PIB en inversión en I+D+i, 1/3 por debajo de la media española. García Retegui criticó, asimismo, que la mayoría de los recursos en nuestra Región no hayan ido destinados a la Formación, ni a la Educación secundaria ni a la universitaria y tampoco a la apuesta por la innovación.

Propuestas del psoe

La propuesta del Partido Socialista es que la Región de Murcia se incorpore de forma decidida a la Estrategia Estatal de Innovación 2010/2015. "Nos comprometemos a que se incorporen 1200 empresas a innovar lo que permitiría la creación de 15.000 nuevos empleos", apuntó.

Por último apostó por el trabajo conjunto con el Gobierno de España, empresas y Universidades en todos los sectores, en todas las comarcas.

Mientras, la candidata a la Alcaldía de Cartagena, Caridad Rives, destacó, tras la reunión con los rectores, la importancia del consenso y de la implicación de los ayuntamientos y las comunidades autónomas para potenciar, desarrollar y facilitar que la innovación y las nuevas tecnologías lleguen a todos los ciudadanos y se conviertan en un referente para las universidades, para los municipios, para la Región y para España.

Rives mostró su disposición para colaborar en el desarrollo del Campus Mare Nostrum y apoyar a la universidad en todas las iniciativas destinadas a la innovación que quieran desarrollar. En definitiva, "para que Cartagena encuentre su futuro en la innovación, en la formación y en la calidad".

Por último García Retegui, Garmendia, Mariano Oliver, candidato a la Alcaldía de La Unión y otros cargos socialistas han participado en un acto público con vecinos de Portmán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento