PP y PSPV libran dos grandes batallas en Elche y Gandia

Los socialistas tratarán de retener el Gobierno municipal ante el fuerte avance popular. El PSPV aspira a recuperar el gobierno de Alboraia y Mislata, mientras que los populares prevén gobernar en Benetússer, Aldaia y Burjassot.

Todas las encuestas a nivel autonómico publicadas hasta el momento arrojan una clara victoria del PP en la Comunitat, la última la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que augura un incremento de seis escaños a los populares, con Francisco Camps al frente, al subir de 54 a 60 escaños.

Por el contrario, el PSPV-PSOE de Jorge Alarte retrocedería 5 diputados: caería de 38 a 33, un resultado que, de confirmarse, sería pésimo.

Ante la previsible victoria del PP_el 22 de mayo, las grandes batallas se librarán a nivel municipal. La dirección del PP valenciano está volcada en lograr, por primera vez, el Gobierno de Elche (tercera ciudad más poblada de la Comunitat) y el de Gandia, ciudad más poblada de la provincia de Valencia en manos del Partido Socialista.

En Elche, el PSOE obtuvo  13 ediles en los pasados comicios de 2007, los mismos que el PP, y gobierna con el único concejal que logró la entonces coalición EU-Bloc.

La candidata del PP, Mercedes Alonso, prevé beneficiarse del descenso general del PSOE para hacerse con la mayoría absoluta, mientras que el actual alcalde, Alejandro Soler, confía en beneficiarse de una  escisión en el PP local.

En Gandia, el_PSPV obtuvo 12 ediles en 2007, por 9 del PP, dos el Bloc y otros dos Plataforma de Gandia, una escisión del PP, que ha gobernado en coalición con los socialistas.

El alcalde, José Manuel Orengo, confía en volver a ser alcalde, pese a que es consciente de que el PP suele ganar en Gandia a nivel autonómico y nacional. Para ello, ha integrado en su lista a Els Verds, que en 2007 lograron el 2,7% de los votos, y ha realizado fichajes de personas independientes, como el expresidente de la Federación de Fallas.

El candidato del PP, Arturo Torró, prevé aglutinar todo el voto de centro-derecha para lograr la mayoría absoluta. Para ello, espera recuperar a gran parte de los simpatizantes que apoyaron a Plataforma de Gandia, el partido escindido que lidera Fernando Mut. También espera atraer a parte de los votantes de Coalició Valenciana, para lo que ha fichado a Lara Ramírez, la presidenta local del Grup d’Acció Valencianista.

Otras interesantes batallas se librarán en el área metropolitana de Valencia. El PSPV aspira a recuperar el Gobierno de Mislata y Alboraya, aunque sea con pactos con otras fuerzas de  izquierda. En ambos municipios, el PP logró la mayoría absoluta por un sólo edil.

El PSPV también aspira a crecer en Cullera, y a mantener Godella, Quart, Alaquàs, Xirivella, Sueca y L’Eliana.

Los populares no solo esperan mantener Mislata y Alboraya, sino que, aprovechando el avance general del PP, confían en gobernar en Burjassot, Aldaia y Benetússer, especialmente en este último donde el PSPV ha tenido una escisión.

También dan por hecho que revalidarán sus mayorías en Alzira, Torrent, Paterna y Xàtiva y, con victorias claras pero menos rotundas, seguir gobernando en Ontinyent, Moncada, Sagunto, Manises, Lliria, Riba-roja y Cullera.

ALICANTE Y CASTELLÓN

El PPda por ganadas las tres capitales de provincia, aunque el PSOE no se da por vencido en Alicante. En la provincia de Castellón, el PP_prevé revalidar sus mayorías absolutas en Vila-real, La Vall d’Uixó, Segorbe, Burriana, Benicarló, Peñíscola o Vinarós. El PSOE prevé ganar en Benicàssim, Morella y Onda, así como crecer en Oropesa y Nules.

En Alicante, el PP quiere recuperar Benidorm y Altea, teme por Alcoi, Villena,  Calpe y Jávea, y da por segura la victoria en Torrevieja, Orihuela, Santa Pola, Dènia y Elda. Por contra, el PSPV prevé ganar en Benidorm, San Juan, y gobernar en Petrer y_Novelda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento