El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado este miércoles que con la fórmula elegida para licitar la alta velocidad a Galicia —dos macrocontratos por colaboración público-privado (a los que hay que sumar otros 25 contratos con financiación pública)— "se acelera la ejecución de las obras" para que la conexión del AVE.
"Con esta fórmula aceleramos la ejecución de las obras y no perdemos el tiempo en hacer una nueva contratación en el año 2014, sino que de una sola tacada hacemos la contratación de todo el corredor", ha manifestado el ministro en respuesta al una interpelación del diputado del PP Andrés Ayala, quien ha criticado la fórmula escogida y ha advertido de que "se hace el tejado antes que los cimientos".
"Más eficacia, más eficiencia, menos costes, y más aceleración de la obra pública", ha sintetizado el ministro José Blanco en respuesta al diputado popular en una intervención en la que también ha anunciado que comparecerá en las Cortes para explicar las infraestructuras ferroviarias de la alta velocidad.
Por otro lado, el ministro de Fomento ha advertido de que la inversión pública en infraestructuras "nunca" volverá a ser equivalente a la que se realizaba antes de la crisis, y ha asegurado que el objetivo del Gobierno "no es invertir más, sino mejor".
"Las autovías pueden esperar, pero no una beca para un joven, ni una ayuda para un dependiente", recurrió el ministro para justificar el recorte de algo más de 6.000 millones de euros en la inversión decidido por el Ejecutivo para reducir el déficit público. "Hay que priorizar", enfatizó en respuesta a una interpelación del portavoz de Fomento del PP.
Aún así, Blanco recordó que el departamento que dirige invirtió 14.000 millones de euros en 2010, pese a ser el "año del recorte", lo que supone el triple de lo destinado por el PP a infraestructuras en 2002, cuando la economía era "favorable", e incluso 4.000 millones más que la mayor inversión del Gobierno de José María Aznar.
"Cuando ustedes gobernaban estábamos por los suelos", replicó al portavoz 'popular' por considerar que la política de infraestructuras está marcada por la "paralización y la improvisación". Además, no dejó pasar que este "esfuerzo" inversor se mantendrá en los 14.000 millones de euros este año, un 1,3% del PIB, el doble de la partida de Alemania y Reino Unido.
Para finalizar el cruce de datos en infraestructuras, el ministro subrayó que este año se licitaran 5.000 millones con cargo a los Presupuestos y otros 5.000 millones comprometidos al Plan Extraordinario de Infraestructuras.
"El déficit de inversión que predican no tiene fundamento", espetó a Ayala, para después proclamar: "España fue en 2010 el país de la UE con más kilómetros de alta velocidad pese a los recortes".
Como ejemplo del inicio de licitaciones, Blanco se congratuló de la puesta en marcha del AVE entre Madrid y Valencia, y reprochó a la alcaldesa de Valencia, Rita Barbera, del PP, sus pocas expectativas en este proyecto. "Rita Barberá dijo que si el AVE llegaba en 2010 se tiraba por la ventana", indicó.
El pp "esconde" paralización de la alta velocidad
Por último, el titular de Fomento sospechó que el principal partido de la oposición "esconde" una paralización de la obra pública de la conexiones de alta velocidad si desbanca al PSOE, tal y como defiende la derecha en Portugal.
En este sentido, el ministro aprovechó su intervención en el Pleno del Congreso para reprochar al PP el rechazo del plan de ajuste de 15.000 millones de euros que el Gobierno logró aprobar en mayo de 2010, y lo equiparó con lo ocurrido en Portugal. "La derecha portuguesa rechazó un ajuste en infraestructuras que ha llevado al país al abismo económico", lamentó.
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