Feijóo espera el informe de Fomento para comprobar si dio "una tercera fecha falsa" de finalización del AVE a Galicia

El presidente gallego cree que "no conviene empezar a discutir sobre cuando se termina" algo que "todavía no comenzó"
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo
XUNTA/PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Alberto Núñez Feijóo

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en que hay que "contrastar" los datos técnicos de los que dispone la Xunta con el informe del Ministerio de Fomento para "acreditar" si el departamento que dirige el socialista lucense José Blanco ha dado o no "una tercera fecha falsa" de finalización del AVE a Galicia, al comprometerse con el año 2015.

"De aquello que todavía no comenzó, no conviene empezar a discutir sobre cuándo se termina", ha sentenciado el mandatario autonómico, pocos días después de que el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, decidiese hacer público un informe de la Xunta que sitúa la entrada en servicio de la conexión de alta velocidad de Galicia con la Meseta "entre finales de 2017 y principios de 2018".

En este escenario, Feijóo ha defendido que el estudio realizado por su Ejecutivo está "a disposición" del ministerio y a la espera de que éste le presente sus informes en la próxima reunión. Eso sí, ha advertido de que él, manteniendo "la lealtad" con el resto de las instituciones, "sólo se debe" a los gallegos. En consecuencia, se ha reafirmado en que hay que decir "las cosas correctas" sobre la fecha de finalización del AVE.

"Todavía no empezamos, todavía no adjudicamos, todavía no comenzaron las obras. De aquello que todavía no se comenzó, no conviene empezar a discutir sobre cuándo se termina, sino que lo que conviene es, primero, iniciarlo, y luego ver cuándo se termina o cuando se finaliza", ha defendido en Lugo.

A renglón seguido, ha recalcado que, con las fechas de las que dispone la Xunta, el AVE a Galicia "no estará finalizado hasta el primer trimestre de 2018", siempre y cuando se cumplan "los últimos compromisos de licitación y no haya incidencias importantes durante la ejecución". "Me refiero al AVE entre Valladolid y Ourense", ha agregado, antes de concluir que la conexión con Lugo "no existe".

Dos fechas falsas

En declaraciones a los medios, Núñez Feijóo se ha reafirmado en su intención de seguir "colaborando" con el Gobierno, pero sin dejar de ser "leales" a Galicia, porque eso —ha defendido— es lo que tiene que hacer un Ejecutivo "responsable" y no volver a dar "por tercera vez una fecha que no se cumple".

"Este Gobierno dijo que el AVE estaría en el año 2009, no contó la verdad; después dijo que estaría en 2012 y volvió a no contar la verdad. Ahora dice que estará en 2015 y, con las informaciones técnicas que poseemos, volvemos a acreditar que eso no es posible", ha lamentado, antes de insistir en que, en todo caso, se ha fijado una reunión en la que Fomento podrá presentar sus datos técnicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento