Baja la producción fresera y en la última etapa "se trabaja por debajo de los costes", según Freshuelva

Freshuelva destaca que han trabajado a lo largo de la campaña 55.000 personas y 5.000 más en los almacenes
El Presidente De Frehuelva, Alberto Garrocho.
El Presidente De Frehuelva, Alberto Garrocho.
EUROPA PRESS
El Presidente De Frehuelva, Alberto Garrocho.

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, Freshuelva, Alberto Garrocho, ha anunciado este miércoles que la producción fresera ha bajado, ya que en 2010 se recolectaron entre 285 y 300 millones de kilos y por ahora la producción está cifrada en 240, indicando además que en la última etapa de la campaña "se trabaja por debajo de los costes".

En declaraciones a los periodistas antes de firmar el convenio de adhesión al Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) en el puerto de Huelva, ha señalado que "aún hay una gran cantidad de fruta en las matas, pero los precios se han venido tan abajo que la rentabilidad es mínima", a lo que ha añadido que si la situación no cambia en dos o tres días, "se puede dar por concluida".

"La campaña no ha sido mala, pero de muy pocos kilos", ha asegurado Garrocho, quien ha destacado que la producción está "bastante por debajo de lo que esperábamos", por lo que no pueden estar satisfechos, ya que las cuatro semanas de mayo del pasado año fueron "bastantes buenas y el agricultor remató la campaña bastante bien y en 2011 hemos tenido un inicio y una campaña media bastante mejor, pero el final ha sido bastante malo".

En este sentido, ha precisado que este año se han recolectado entre 100 y 125 gramos menos por planta que en 2010, gramos que se encuentran en las matas, pero que "no se han recolectado por diversos motivos". En cuanto a la mano de obra, ha destacado que han trabajado a lo largo de la campaña 55.000 personas y 5.000 más en los almacenes.

En esta línea, ha lamentado que por las lluvias que han tenido lugar semanas atrás "han llegado frutas bastante podridas a los mercados y todos los importadores, tanto alemanes, italianos o franceses, son bastante reacios a recibir fruta onubense ahora mismo".

Alberto Garrocho ha insistido en que en estos momentos "se está trabajando por debajo de los costes", indicando además que la cantidad de otro tipo de frutas en los mercados es "bastante considerable" en esta época del año y, a su juicio, la fresa "ya ha tenido un ciclo bastante largo y la campaña aún no se ha terminado, quedan frutos en el campo, pero la rentabilidad para el agricultor es mínima".

Por último, en cuanto a la nueva línea marítima Huelva-Rotterdam o de ferrocarril hacia Tarragona, ha señalado que "beneficiaría al sector si estos medios dispusieran en sus bodegas de cámaras frigoríficas porque la fresa es muy perecedera y tiene que ir con una temperatura determinada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento