Consell urge a Fomento a firmar el convenio de los Comités de Rutas de Manises y El Altet consensuado hace más de un año

Los consellers de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, y de Turisme, Belén Juste, han urgido al ministro de Fomento, José Blanco, a firmar el convenio para la creación de los comités de rutas de los aeropuertos de Manises (Valencia) y de El Altet (Alicante) dedicados a mantener las operaciones actuales y crear otras nuevas, tras haber "consensuado" el borrador con responsables de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) en marzo de 2009.
Flores Y Juste Abordan La Situación De Los Comités De Ruta De El Altet Y Manises
Flores Y Juste Abordan La Situación De Los Comités De Ruta De El Altet Y Manises
EUROPA PRESS
Flores Y Juste Abordan La Situación De Los Comités De Ruta De El Altet Y Manises

Los consellers de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, y de Turisme, Belén Juste, han urgido al ministro de Fomento, José Blanco, a firmar el convenio para la creación de los comités de rutas de los aeropuertos de Manises (Valencia) y de El Altet (Alicante) dedicados a mantener las operaciones actuales y crear otras nuevas, tras haber "consensuado" el borrador con responsables de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) en marzo de 2009.

"Se podía haber firmado hace más de un año", ha reprobado Flores, quien ha comparecido este miércoles con Juste en rueda de prensa para analizar la situación de los comités de rutas de ambas infraestructuras, a los que se unirá un tercero para el aeropuerto de Castellón en el que "Aena ha decidido no participar".

Según ha explicado el conseller, una vez salvadas las discrepancias iniciales sobre la conveniencia de crear un solo comité de rutas para Manises y El Altet, Blanco le entregó el borrador del convenio en diciembre de 2009 y en marzo ya "se podía haber firmado".

De hecho, llegó a fijarse como fecha para la firma el 3 de marzo de 2010, pero "en el último momento se anuló" y desde entonces, la Generalitat permanece a la espera de que "pongan nueva fecha".

"No entendemos por qué no hemos firmado los Comités de Rutas con el Ministerio de Fomento y Aena porque haciendo un repaso de fechas, vemos que estamos mucho más adelantados que otros comités que ya se han puesto en funcionamiento, como el 6 de mayo el de Baleares o en marzo de 2010, el de Galicia", ha recalcado Flores.

La titular de Turisme ha defendido que esos Comités de Rutas "supondrían múltiples beneficios" para la Comunitat Valenciana y para sectores como el turismo, la industria y los servicios.

"sumar esfuerzos" para "mejorar la conectividad"

Juste ha remarcado la importancia de "sumar esfuerzos" entre las distintas administraciones para "mejorar la conectividad de la Comunitat y, fruto de la planificación de los Comités de Ruta, aumentar el número de destinos y el número de pasajeros, algo vital".

Además, permitiría responder a una demanda del sector turístico valenciano, que "ha visto cómo en otras comunidades autónomas se han establecido comités similares con resultados muy positivos".

La consellera ha recalcado que la Generalitat está "perfectamente preparada" para empezar a trabajar en cuanto esos comités se pongan en marcha y lograr así mantener y mejorar las rutas actuales y abrir otras rutas nuevas con origen o destino en la Comunitat Valenciana.

Juste ha valorado la evolución de Manises y El Altet y se ha mostrado convencida de que ambas infraestructuras registrarán "crecimientos importantísimos" con "muy poca ayuda y facilidades", en virtud de los buenos datos que registran de cara a la época estival.

Cada uno de esos Comités de Rutas estará compuesto por representantes de la Generalitat, de Delegación del Gobierno, los Ayuntamientos en que se ubican, las Cámaras de Comercio, las confederaciones empresariales y Aena —salvo en el de Castellón—, quienes no obtendrán ninguna remuneración por esa labor.

En concreto, estarán presididos por Flores y tendrán como vicepresidente al alcalde de Elche, de Manises y de Vilanova d'Alcolea, respectivamente.

Estas instituciones cooperarán para atraer nuevas rutas y conseguir vuelos directos a destinos que en la actualidad se operan con escalas, mediante acciones de promoción cofinanciadas.

Participación en la gestión de aeropuertos

A preguntas de los periodistas, Flores ha eludido achacar el retraso en la firma del convenio a obstáculos concretos o a cuestiones de intencionalidad política, pero ha avanzado que también pretende "poner sobre la mesa" el interés del Consell en participar en la gestión de El Altet y Manises con un modelo similar al de los puertos, donde está representado en el consejo de administración.

Ha defendido que, con una mejor gestión los aeropuertos, estas infraestructuras podrían autofinanciarse e incluso "dedicar una cantidad a sufragar gastos de los aeropuertos deficitarios", como en el caso de los puertos.

En concreto, se ha referido a la ventaja competitiva que supone poder ofrecer "zonas logísticas y de mantenimiento" a las compañías, una cuestión que "hoy decide Aena desde Madrid y puede suponer una oportunidad para fidelizar a las compañías aéreas".

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