El Gobierno establece un plan de seguridad para reducir los robos en las explotaciones agrarias

Un total de 12 agentes se dedicarán específicamente a estas tareas en la zona de Inca y Manacor
Delegado Del Gobierno, Ramón Socías
Delegado Del Gobierno, Ramón Socías
EUROPA PRESS
Delegado Del Gobierno, Ramón Socías

El Gobierno central ha establecido un plan especial de seguridad en las explotaciones agrarias y ganaderas con el objetivo de reducir los robos que están teniendo lugar en éstas desde finales del pasado año y que, en Mallorca, hará que 12 agentes se dediquen exclusivamente a este dispositivo en Inca y Manacor, quienes además contarán con el apoyo de las unidades de Seguridad Ciudadana, Tráfico y el Seprona.

El delegado del Gobierno en la comunidad, Ramon Socías, ha indicado que el plan está en marcha desde el pasado 2 de mayo, fecha desde la cual no se han incrementado las denuncias, si bien ha admitido que desconocen si las que les llegan son sólo "la punta del iceberg" puesto que muchos de los robos no son denunciados.

Socías ha explicado que las compañías de Inca y Manacor son las que concentran el mayor número de servicios. Además, ha detallado que en Calvià se han producido, desde la puesta en marcha del plan, 49 actuaciones de la Guardia Civil, 21 en Inca y 35 en Manacor. Asimismo, se han registrado diez delitos en Mallorca -sin ningún detenido-, así como 57 servicios en Ibiza y 14 en Menorca.

El delegado ha remarcado que existen diferentes formas de actuación, desde los pequeños robos de cantidades escasas de comida, hasta los "más industriales" -se llegaron a coger cinco toneladas de alcachofas-, los hurtos de material, o de elementos como cobre, que cogen para revender posteriormente como chatarra. No obstante, ha indicado que "normalmente roban más comida" como algunos kilos de tomate, patatas o algún ejemplar de cordero, ha ejemplificado.

Socías ha señalado que los robos tienen lugar en las explotaciones agrícolas ya que, habitualmente, son grandes extensiones dispersas y despobladas, próximas a vías de comunicación -lo que facilita la huída-, y en los que no hay testigos de los hechos delictivos, así como tampoco medidas de seguridad.

Daños en el funcionamiento de las explotaciones

En la mayor parte de las ocasiones el valor de lo robado no es muy elevado aunque se llegan a producir daños que dificultan el funcionamiento de las explotaciones. Por ello, ha animado a los agricultores y ganaderos que, incluso si no desean denunciar, llamen a la Guardia Civil para que los agentes puedan conocer dónde están actuando los ladrones, aunque se registran más incidencias en la zona del Pla y del Raiguer de Mallorca, ha añadido Socías.

La Benemérita se encarga de vigilar los posibles sitios de venta de estos productos y, además, controla los vehículos sospechosos de transportar material o alimentos. Por otra parte, se hará un seguimiento al material agrícola que venden las tiendas de segunda mano.

Esta unidad, que está formada por 1.170 efectivos en todo el país, continuará hasta que no se desactive este plan, cuya finalización todavía no está prevista.

En relación a los robos de algunos productos en cantidades elevadas, Socías ha manifestado que se trata de personas entendidas del mundo agrario puesto que "saben cuando tienen que ir" y, por ejemplo, "no se llevan los melones verdes, van en temporada".

Sobre el hurto de las cinco toneladas de alcachofas, ha apuntado que los ladrones "sabían a lo que iban" y, probablemente, ya tenían el contacto realizado previamente para saber a quién vender el producto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento