Alonso (IU) apuesta por modificar el reglamento municipal de participación ciudadana porque "es un desastre"

Barrena propone una ley de participación ciudadana para que los ciudadanos decidan en cosas que les afectan
Alonso Pregunta A Barrena Plaza Sas
Alonso Pregunta A Barrena Plaza Sas
EUROPA PRESS
Alonso Pregunta A Barrena Plaza Sas

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Alcaldía de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha reclamado modificar el reglamento municipal de participación ciudadana porque "es un desastre" y ha insistido en que hay que "apostar por un cambio con decisión y mediante la adopción de propuestas sólidas para que los ciudadanos tomen las instituciones para plantear sus iniciativas".

Alonso ha subrayado que dentro del programa de IU se recoge la celebración de referéndum para la ciudadanía pueda dar su opinión ante iniciativas o proyectos porque "es preciso que la gente pueda participar mediante la creación de cauces de diálogo".

Por su parte, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Adolfo Barrena, se ha comprometido a crear una Ley de participación ciudadana para que mediante referéndum "los aragoneses puedan decidir sobre las cosas que le afectan a diario" entre las que ha citado la sanidad o la educación, o sobre otros asuntos como ayudar económicamente al Real Zaragoza.

En un acto electoral en la Plaza de Sas, ambos candidatos se han entrevistado mutuamente y posteriormente han preguntado a viandantes su opinión sobre proyectos o inquietudes para de forma gráfica exponer el modelo de participación ciudadana.

En respuesta a una pregunta de Barrena, Alonso ha detallado que esta forma de participación ciudadana la ha desarrollado a lo largo de los últimos cuatro años en la Junta de Vecinos del Casco Histórico y tras reconocer que "supone más trabajo" se ha mostrado convencido de la bondad de este sistema porque "las propuestas favorecen que el trabajo se multiplique por mucho".

Entre algunos ejemplos, Alonso ha citado que los 130 millones del Plan E que ha gestionado el Casco Histórico se han invertido en proyectos que ha definido los ciudadanos y que le ha supuesto celebrar una reunión mensual, que en el caso del Plan Integral del Casco Histórico las reuniones han sido en mayor número.

"Da confianza y evita barreras que a algunos políticos les gusta poner" ha enfatizado Alonso desde su experiencia en la gestión del Casco Histórico estos cuatro años.

Este modelo que defiende Alonso es el opuesto al desarrollado en el Consejo de Ciudad sobre el que los colectivos sociales reclaman "modificaciones serias y rigurosas".

En su turno de respuestas a las preguntas de Alonso, el candidato de IU a la Presidencia de Aragón ha arremetido contra el actual modelo de participación ciudadana porque "hay una dirección general creada por el matrimonio de conveniencia, PSOE-PAR, que está al servicio de la coalición y hace trajes a medida".

Barrena ha propuesto que la ley que se apruebe "abra las puertas a la participación ciudadana y no a lo que quiere el Gobierno de Aragón como unos Juegos Olímpicos de Invierno o la ampliación de la estación de esquí de Cerler por Castanesa".

Con la Ley que propone IU "sería obligatoria la participación ciudadana para emprender este tipo de proyectos y los ciudadanos tendrían plenos derechos".

Otro aspecto que ha valorado Barrena es que cuando al ciudadano se le dan las ideas impuestas "se ve menos implicado", motivo por el que hay que fomentar la participación ciudadana para que se sienta partícipe de las propuestas que lleva adelante un gobierno".

Ambos han precisado que las consultas ciudadana sobre proyectos o iniciativas concretas no serían vinculantes, sino consultivas, han mostrado sus dudas sobre la determinación de un gobierno de llevar adelante propuestas que la ciudadanía rechaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento