El concurso para instalar parques eólicos en C-LM se abrirá en junio y estará resulto a finales de año

El concurso para que las empresas que lo deseen presenten sus proyectos para instalar parques eólicos en la región, previsto en el 'Plan Eólico de Castilla-La Mancha Horizonte 2014', se abrirá en el próximo mes de junio y estará resuelto, previsiblemente, antes de que finalice el año.
Mapa Parques Eólicos CLM
Mapa Parques Eólicos CLM
JCCM
Mapa Parques Eólicos CLM

El concurso para que las empresas que lo deseen presenten sus proyectos para instalar parques eólicos en la región, previsto en el 'Plan Eólico de Castilla-La Mancha Horizonte 2014', se abrirá en el próximo mes de junio y estará resuelto, previsiblemente, antes de que finalice el año.

Así lo ha manifestado el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, acompañado de la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la habitual rueda de prensa que ofrece la Junta para dar cuenta de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno.

El consejero ha indicado que este plan, que cuenta con una inversión en torno a 3.300 millones de euros y la creación de 7.300 empleos directos, pretende que se consigan en Castilla-La Mancha 2.500 megavatios de nueva instalación hasta el 2014.

Con esta iniciativa, además de la creación de empleo y de tejido industrial, se busca que la totalidad de la energía eléctrica consumida en Castilla-La Mancha proceda de energías renovables, así como de potenciar una industria del conocimiento basada en la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Criterios de elección

Sánchez Pingarrón ha señalado que el Gobierno, a la hora de evaluar los proyectos de las empresas, tendrá en cuenta la inversión que vayan a realizar las compañías, la creación de tejido productivo y empleo estable, la contribución al desarrollo económico de las zonas rurales, que el parque esté vinculado a proyectos industriales y tecnológicos cuantificables y que apueste por la innovación y la tecnología.

Asimismo, quedarán excluidos los proyectos que cuyas instalaciones estén destinadas al autoconsumo eléctrico, las que tengan carácter experimental y de investigación cuya potencia no sea superior a cinco megavatios, y las que cuenten con línea de evacuación independiente a la red eléctrica y potencia inferior a cinco megavatios.

El consejero ha dicho que este Plan Eólico del Gobierno de Castilla-La Mancha quiere dar facilidades y seguridad jurídica a las empresas para que inviertan en Castilla-La Mancha.

Pregunta por si el canon eólico puede retraer el interés de las empresas en invertir en la región, Sánchez Pingarrón ha señalado que el impuesto medio que pegan las empresas por los aerogeneradores que tienen instalados es el 1,6 por ciento de la facturación del parque, por lo que a su juicio este impuesto "no puede poner en peligro la rentabilidad" de las instalaciones.

Situación actual

En la actualidad, Castilla-La Mancha cuenta con más de 5.340 megavatios de producción de energías renovables de régimen especial (eólica, termosolar, fotovoltaica, biomasa, cogeneración, biocombustibles), lo que hace que sea la primera región de España en producción de fuentes limpias.

En cuanto a la producción de energía eólica, Castilla-La Mancha mantiene desde el año 2009 este liderazgo nacional e internacional con la instalación de más de 3.600 megavatios, una inversión de 5.500 millones de euros y la creación de 10.000 puestos de trabajo en la construcción, desarrollo y mantenimiento de un total de 129 parques instalados en la región, ha indicado la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento