Otegi va a la cárcel y sólo saldrá si paga una fianza de 250.000 euros

El juez le imputa ser el inductor de 108 actos violentos en la huelga del 9 de marzo en el País Vasco. Cuando salga de prisión, tendrá que personarse diariamente ante la Ertzaintza.
Arnaldo Otegi, alzando su puño izquierdo en las puertas de la Audiencia Nacional.
Arnaldo Otegi, alzando su puño izquierdo en las puertas de la Audiencia Nacional.
Andrea Comas/Reuters
Arnaldo Otegi, alzando su puño izquierdo en las puertas de la Audiencia Nacional.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decretó anoche prisión eludible con fianza de 250.000 euros para el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi como autor o inductor de 108 actos violentos cometidos durante la huelga del día 9 de marzo en el País Vasco.El magistrado excarceló a los dos imputados que estaban en prisión por la misma causa, al permitirles abandonar la prisión si pagan cada uno de ellos una fianza de 200.000 euros. Son el ex responsable de Gestoras pro Amnistía, Juan María Olano, y el responsable de comunicación de Batasuna, Juan José Petrikorena, que ingresaron en prisión los días 15 y 16.

A Soto del Real

Además, Otegi, quien al cierre de esta edición tenía que ingresar en la prisión madrileña de Soto del Real hasta que pague la fianza, deberá personarse diariamente entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde en dependencias de la Ertzaintza.

El auto imputa a Otegi los delitos de integración en organización terrorista y de «autor mediato» o inductor de las coacciones, desórdenes públicos y estragos de tipo terrorista que se produjeron durante la jornada de huelga.

Se definió como político

En la comparecencia de ayer ante el juez, Otegi se negó a responder a las preguntas que le formularon y se limitó a hacer una exposición en la que se definió como «político» y se refirió a la situación que se plantea después de que ETA haya declarado un alto el fuego permanente.

La Fiscalía –que había anunciado que pediría prisión incondicional– suavizó su petición y la dejó en prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros, cantidad que habría que añadir a los 400.000 que ya depositó en mayo pasado. Las dos acusaciones populares, ejercidas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y por la asociación Dignidad y Justicia, sí solicitaron prisión incondicional.

Ibarretxe se reúne con el PSE

El lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, se reunió ayer con la formación Aralar y con el socialista Patxi López (PSE) dentro de las rondas de reuniones que está manteniendo para valorar el alto el fuego de ETA. Aralar reclamó un «proceso de normalización» y el PSE dijo que es tiempo de verificar el anuncio. Ibarretxe invitó a los vascos a «disfrutar de este momento».

«Tenemos la oportunidad real de solucionar los problemas» Arnaldo Otegi, portavoz de Batasuna, ayer en su comparencia ante Grande-Marlaska. «Se aplicará la ley respecto a ETA, en este momento y en todos los momentos que vengan en lo sucesivo» Fiscal General Cándido Conde-Pumpido. « Los jueces no pueden aceptar ninguna tregua ni ningún alto el fuego sino que deben entender qué conducta es delictiva» Javier Arenas, presidente del PP andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento