Gómez de Diego apela a la unidad para dar oportunidades a "la generación mejor formada"

La candidata del PSOE a la Alcaldía comparte con universitarios su preocupación por "la sangría de población joven" en Santander
Eugenia Gómez De Diego Reunida Con Universitarios
Eugenia Gómez De Diego Reunida Con Universitarios
EP/PSOE
Eugenia Gómez De Diego Reunida Con Universitarios

La candidata socialista a la Alcaldía de Santander, Eugenia Gómez de Diego, ha apelado este miércoles a "la unidad de instituciones y partidos" para dar las oportunidades que "está pidiendo a gritos la generación mejor formada de nuestra historia", al tiempo que ha exigido al candidato del PP a la reelección, Iñigo de la Serna, que "no hable tan a la ligera" de los datos del paro, "y más después de perder los 600 empleos del 'búnker' del Santander".

Gómez de Diego ha hecho estas declaraciones después de mantener un encuentro informal con jóvenes universitarios, en la plaza del edificio Interfacultativo de la Universidad de Cantabria, donde ha compartido con ellos su preocupación por la "sangría" de población joven en Santander.

La candidata socialista ha conversado con un grupo de universitarios, a quienes ha subrayado la cifra de más de 35.000 personas que se han ido de la ciudad en los últimos años, sobre todo población joven "que no encuentra su espacio en esta ciudad", por lo que ha incidido en la necesidad de "hacer algo urgente para frenar la sangría de jóvenes que sufre Santander".

"Y debemos hacer algo todos juntos", ha demandado, por lo que ha apelado a "la unidad de todas las instituciones y los partidos para dar a la generación mejor formada de nuestra historia las oportunidades que están pidiendo a gritos", y ha explicado que este llamamiento lo hace "porque ahora mismo es la tarea más importante que tenemos como sociedad".

Durante el encuentro con los universitarios, Gómez de Diego se ha referido a las becas, sobre las que ha recordado las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero, durante el mitin de este martes en el Palacio de Exposiciones, en las que el presidente del Gobierno subrayó que las becas son "la mejor palanca para la igualdad de oportunidades". "Becas que los socialistas hemos aumentado siempre y que Rajoy redujo cuando era ministro de Educación", ha remachado Gómez de Diego.

No hablar "a la ligera" de los datos del paro

Por otro lado, Gómez de Diego ha exigido a De la Serna que "no hable tan a la ligera de los datos del paro, y más después de perder los 600 empleos del 'búnker' del Santander", porque "no son cifras, sino personas, las que sufren el desempleo".

La candidata socialista ha aportado además las últimas cifras del paro registrado en Cantabria y en Santander, referidas al mes de abril, y que revelan que el desempleo ha bajado en ese mes, pero "donde menos lo ha hecho es en las dos oficinas de Santander".

En el mismo sentido, Gómez de Diego ha apuntado que el dato interanual del paro registrado, entre abril de 2010 y abril de 2011, refleja el aumento del paro en 2.500 personas en Cantabria, 2.000 de las cuales se registraron en las oficinas de Santander, por lo que ocho de cada diez nuevos desempleados en Cantabria se han registrado en la capital.

Además, mientras el dato regional experimentó una subida del paro del 5,6%, en las dos oficinas de la capital se registraron ascensos del desempleo del 15,73% y del 12,42% respectivamente, por lo que en Santander ha subido más del doble y del triple que en Cantabria.

"Por eso, creo que De la Serna no debería hablar tan a la ligera de los datos del paro, porque no son cifras, sino personas las que sufren el desempleo", ha censurado la candidata del PSOE a la Alcaldía de Santander, que sin embargo se ha comprometido a "acabar con las excusas y redoblar esfuerzos en la lucha contra el desempleo".

"Eso es lo que deberíamos hacer todos los responsables públicos", ha agregado la candidata, quien ha reiterado su apuesta por impulsar la concertación social en el Ayuntamiento de Santander "de la mano de sindicatos y empresarios", cuya primera tarea será aprobar un Plan de Formación y Empleo Local, centrado sobre todo en jóvenes y en parados de larga duración".

Gómez de Diego, por último, ha aportado un último dato, referido al desempleo juvenil en Cantabria en ese mismo periodo entre los meses de abril de 2010 y 2011. Los datos oficiales revelan, según ha explicado la candidata socialista, que el desempleo entre los menores de 25 años en Cantabria ha bajado un 3,99% en el último año, frente a la subida general en la región del 5,6%.

"Es un dato para la esperanza, en medio de una situación muy complicada" ha añadido Gómez de Diego, que ha apostado por "seguir por este camino", para "dar esperanzas a los jóvenes que buscan empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento