Una veintena de entidades lleva a los tribunales la ordenanza cívica

Piden la derogación de toda la norma o de las partes que afectan a los más débiles, como indigentes y prostitutas.
Una veintena de entidades lideradas por la Federació de Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB) instaron ayer al Ajuntament a derogar la totalidad de la ordenanza sobre civismo o las partes que «sean más polémicas».Estas asociaciones, con el apoyo de otras 12 organizaciones, presentaron el 24 de marzo un recurso administrativo contra esta normativa al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya.

La presidenta de la FAVB, Eva Fernández, criticó la ordenanza porque «carga sus tintas contra los colectivos más vulnerables de la ciudad», como «las prostitutas y las personas sin techo».

Medidas cautelares

El abogado y colaborador de la FAVB, Jaume Asens, aseguró que dentro de un mes pedirán la adopción de medidas cautelares en «los aspectos de la normativa que puede suponer la aplicación de daños irreparables», es decir, «los artículos que se refieren a prostitutas y mendigos». Si el juez acepta estas medidas, parte de la ordenanza quedaría en suspense hasta que no se resuelva el recurso interpuesto por las entidades.

El ex fiscal de anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, explicó que la ordenanza  «se extralimita» al crear infracciones nuevas para la tipificación de las cuales no tiene competencias.El Ajuntament respondió que acatará la decisión judicial, pero está convencido de su legalidad.

La FAVB, Àmbit Dona y SOS Racisme han creado una ventanilla para informar a las personas denunciadas en cumplimiento de la ordenanza y apoyarlos en caso de que quieran recurrir las multas. Àmbit Dona ya ha tramitado unas 200 alegaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento