Un viaje por el patrimonio mundial de España (II)

  • Musulmanes y cristianos dejaron en España legados de interés mundial.
  • Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial y Aranjuez están en la lista de la UNESCO.
  • La arquitectura modernista en Cataluña y el Puente de Vizcaya son también bienes reconocidos oficialmente.
La Mezquita.
La Mezquita.
ANA VEGA
La Mezquita.

Además de los espacios naturales, los restos prehistóricos y los legados romanos y visigodos, España cuenta con muchos más lugares reconocidos por la UNESCO. Siguiendo el recorrido histórico iniciado ayer, encontramos que los más populares son las ciudades patrimonio, que incluyen este título como un reclamo turístico en su promoción.

Musulmanes y cristianos

Desde el siglo VIII hasta finales del XV, en la península se desarrollaron la cultura islámica y la cristiana medieval casi de forma paralela y hoy conservamos varios lugares considerados patrimonio mundial de esta época. La opulencia del centro histórico de Córdoba (que obtuvo el distintivo en 1984) coincidió en el tiempo con el prerrománico asturiano (reconocido en 1985). Este símbolo de la resistencia de las tierras del norte al dominio árabe ahora se puede visitar en el entorno de Oviedo.

El Camino de Santiago, también en la lista de la UNESCO desde 1993, vertebró los territorios cristianos de la península con Europa en la Edad Media a través de varias rutas con cerca de 1.800 edificios religiosos y seculares que terminaban en Santiago de Compostela, también considerada patrimonio mundial desde 1985. De este periodo data el desarrollo del románico en el leridano Valle de Boí (que tiene el título desde el año 2000) y el monasterio Santa María de Poblet en Tarragona (desde 1991), considerado uno de los lugares más importantes del Reino de Aragón.

La Reconquista también dio protagonismo a ciudades como Ávila, Cáceres o Cuenca, que consiguieron el reconocimiento internacional en los años 1985, 1986 y 1996 respectivamente, por construcciones tan características como las murallas, catedrales góticas y las casas colgadas.

Pero esta etapa de la historia de España también dejó ejemplos de influencia entre culturas, como la arquitectura mudéjar de Teruel (incluida en 1986), y legados del reino nazarí de Granada (en 1984), como la fortaleza de la Alhambra, los jardines del Generalife y el barrio residencial del Albaicín en la capital andaluza.

Los referentes de las colonias

Otra época destacable de la historia de España, el descubrimiento y conquista América, está reflejada en las listas de lugares patrimonio a través de los edificios sevillanos del archivo de Indias, el alcázar y la catedral de estilo gótico (todos ellos aceptados en 1987), y el monasterio de Guadalupe en Extremadura (en 1993). El conjunto monumental renacentista de Úbeda y Baeza, en Jaén, y la ciudad de San Cristobal de la Laguna, en las Islas Canarias, también entraron en el listado de la UNESCO en 2003 y 1999 respectivamente como ejemplos de la arquitectura que sería exportada al Nuevo Mundo.

La catedral de Burgos (que obtuvo el título en 1984) se considera el punto de difusión del gótico francés por el resto de la península y la Lonja de la Seda de Valencia (en 1996) será un ejemplo de la etapa considerada tardía de este estilo en nuestro país. Del siglo XVI data la creación en lo que hoy es la comunidad de Madrid de Alcalá de Henares, el monasterio de El Escorial y el Real Sitio de Aranjuez, que fueron declarados patrimonio mundial en los años 1998, 1984 y 2001 respectivamente.

Legados de la Ilustración y el Modernismo

En el Siglo de Oro toma importancia el estilo barroco, del que es un exponente la Plaza Mayor de Salamanca, obra de Churriguera. Esta ciudad, patrimonio mundial desde 1988, fue reconocida por su larga historia, que se remonta a tiempos de los cartaginenses.

El vanguardismo arquitectónico catalán, de finales del siglo XIX y principios del XX, está también en el listado de la UNESCO por la influencia que tendrá en futuras tendencias. En 1984 se reconocieron obras de Gaudí como el Parque Güell, el Palacio Güell o la Casa Milà, pero en 2005 se amplió a algunas zonas de la Sagrada Familia, la cripta de la Colonia Güell y las casas Batlló y Vicens. En 1997 también entraron el Palau de la Música Catalana y el Hospital de Sant Pau, obras de Lluís Domènech y Montaner.

El siglo XIX dejó otras grandes construcciones fuera de Barcelona. De esta época es el Puente de Vizcaya, una obra de arquitectura civil e industrial diseñada por Alberto Palacios, que fue declarada patrimonio mundial en 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento