Una nueva guía turística invita a los visitantes a conocer los escenarios cacereños de películas

Plantea un itinerario por las localizaciones que han servido para rodar largometrajes o series
Guía Turística Cáceres De Cine
Guía Turística Cáceres De Cine
EP/AYTO-CACERES
Guía Turística Cáceres De Cine

Una nueva guía turística con formato de bolsillo y denominada 'Cáceres de cine' ha sido publicada con el objetivo de invitar a los visitantes de la provincia a conocer los escenarios y localizaciones naturales que, a lo largo de los años, han servido como decorado para grabar largometrajes cinematográficos o series de televisión.

El Ayuntamiento de Cáceres, el Patronato de la Diputación Provincial, y la Fundación Extremadura de Cine han editado 15.000 ejemplares de esta guía donde se incluye información sobre las localizaciones de películas que se han rodado en Cáceres, como 'La Fierecilla Domada' de 1956 hasta 'Planes para Mañana', la más reciente que se grabó en 2009.

Además se pueden encontrar otros títulos como 'El tulipán negro' (1964) con el francés Alain Delon como protagonista y al que se pudo ver por las calles de la capital cacereña, Trujillo o la Sierra de San Pedro.

Otras películas que se incluyen son 'Los Señores del Acero', una coproducción EE.UU-Holanda-España que, en 1985, también eligió como escenario Cáceres, además de '1492. La Conquista del Paraíso' dirigida por Ridley Scott y con Gerard Depardieu y Sigourney Weaver como protagonistas. Tampoco falta en la guía la española 'Teresa, el cuerpo de Cristo' o 'La Celestina' (1996) con Terele Pávez y Penélope Cruz como principales personajes.

Los detalles de esta publicación han sido presentados este miércoles en rueda de prensa por el director general de Promoción Cultural y presidente de 'Extremadura de cine', Javier Alonso de la Torre; el presidente de la Diputación Provincial, Juan Andrés Tovar y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, que han destacado que con esta guía se abre una vía más al turismo que busca este tipo de destinos relacionados con el mundo del cine.

Heras ha explicado que la edición de esta guía, que ha sido financiada a partes iguales con 9.000 euros cada una de las tres instituciones, forma parte de los actos de la conmemoración de los 25 años desde la declaración de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y se ofrecerá gratuitamente a los turistas en las oficinas de turismo, en el Ayuntamiento y en el Patronato de Turismo, entre otros lugares.

Así, con 'Cáceres de Cine' los turistas podrán visitar y conocer las localizaciones donde se rodaron las películas rodadas en la ciudad, y en la provincia, acompañada de una breve explicación sobre su historia y quiénes la representaron, con anécdotas y rutas para ver los escenarios escogidos para las escenas de estas películas.

Innovación turística

"Estamos hablando entonces de innovación aplicada al sector turístico, una interesante forma de atraer nuevos visitantes, o de incentivar que repitan sus visitas a Cáceres, porque se les da a conocer de otra manera Cáceres y su provincia", ha indicado Heras.

Por su parte, Tovar ha señalado que esta oferta turística se suma a otras que ya ofrece la provincia como turismo deportivo, de naturaleza, gastronómico, patrimonial, etc, viene a llenar un hueco porque "faltaba promocionar los lugares que han servido como escenarios de películas y a mucha gente le gusta conocer estos sitios", ha dicho, haciendo referencia concretamente a la comarca de La Vera donde en estos momentos se está rodando la segunda temporada de la serie televisiva 'Hispania'.

Alonso de la Torre en su intervención ha explicado que la fundación 'Film Comission. Extremadura de Cine', de la que la Junta es el principal patrono, pretende ofrecer la región como un plató natural de cine como un recurso más de desarrollo económico y generación de empleo en el sector y ha destacado que además, después con la atracción de visitantes a estos lugares, "el beneficio se duplica y retorna en forma de turistas".

Con esta guía tanto visitantes como ciudadanos extremeños pueden realizar diversos itinerarios de cine de la mano de esta publicación ya que en ella se explican los lugares concretos que eligieron para sus películas directores tan conocidos como Paul Verhoeven o Pedro Almodóvar con 'Átame' (1990) que escogieron Cáceres y otros pueblos de la provincia para mostrársela al mundo a través de la gran pantalla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento