El PSdeG pregunta a Rajoy si renunciará a pactar para ser presidente y ve "una rabieta" sus críticas

Advierte de que "tan ilegal es quien se salta la ley en un momento dado como quien no acepta la ley electoral"
Pachi Vázquez En Ribeira
Pachi Vázquez En Ribeira
EUROPA PRESS
Pachi Vázquez En Ribeira

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha cuestionado las críticas del PP a las coaliciones, de forma que ha preguntado a su jefe de filas a nivel nacional, Mariano Rajoy, si renunciará a pactar con nacionalistas como CiU y PNV para alcanzar la Presidencia del Gobierno. "El PP nunca lo hizo", ha recordado.

Preguntado por los medios tras una visita a la cofradía de pescadores de Aguiño, en la localidad coruñesa de Ribeira, el líder socialista ha atribuido las declaraciones de Rajoy a la "soledad" del PP a la hora de buscar pactos y las ha considerado "una muestra de debilidad".

Así, ha analizado que su planteamiento de reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) responde a "una rabieta" por la que "se le ocurre cambiar la ley en vez de conseguir alianzas y acuerdos". "El mundo de la política es dialogar, ceder un poco y llegar a acuerdos", ha señalado.

Además, ha interpretado que las palabras del dirigente popular responden a "una visión totalitaria", igual que los discursos de "partido único y modelo único". "Rajoy y Feijóo tendrían que preguntarse por su soledad y por qué van en rumbo contrario al mundo", ha subrayado, en alusión a los gobiernos de coalición, que defendió que "funcionan y funcionarán en toda Europa".

Por ello, ha criticado su visión "totalitaria y ultraconservadora de no respeto a otras diversidades", al tiempo que ha recriminado que el PP, en cambio, sí se haya aliado con el BNG en la vecina localidad de Muros (A Coruña), donde los populares apoyaron la investidura de un candidato nacionalista pese a que el PSdeG había sido más votado.

Algo que, según ha dicho, no han criticado los socialistas porque "forma parte del juego electoral", de igual modo que el hecho de que el PP gobierne la Xunta pese a haber recibido en las autonómicas "6.000 votos menos que PSdeG y BNG". "Y a nadie se le ocurre decir que queremos gobernar Galicia", ha apostillado.

"actitud ilegal"

Finalmente, Vázquez ha dejado claro que "sólo pone en duda la ley alguien que mantiene una actitud ilegal", al tiempo que ha opinado que "tan ilegal es quien se salta la ley en un momento dado como quien no acepta la ley electoral".

Sobre futuros pactos con el Bloque en los ayuntamientos gallegos, el líder del PSdeG ha enfatizado las "ganas tremendas de ganar" de su partido, al igual que el resto de formaciones. "El PSOE no tiene en la cabeza nada más que trabajar a tope para ganar la confianza de los ciudadanos y gobernar en solitario", ha remarcado.

En todo caso, "cuando se abran las urnas", ha defendido que cada uno utilice "el manual de instrucciones" que es la Loreg "como entienda". "No se debe hablar de acuerdos de ningún tipo, vamos a buscar la confianza y después, democrática y legalmente, buscar acuerdos de gobernabilidad donde se pueda", ha concluido

Mostrar comentarios

Códigos Descuento