La Junta tacha de "electoralista" la carta enviada por Emasa a los ciudadanos sobre el nuevo canon de agua

La carta enviada por la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa) a la ciudadanía para informar de que a partir del 1 de mayo se ve obligada a cobrar un nuevo canon, culpando de ello a la Junta de Andalucía, ha causado malestar en el Gobierno andaluz, que considera que esta misiva tiene "un marcado tinte electoralista".

La carta enviada por la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa) a la ciudadanía para informar de que a partir del 1 de mayo se ve obligada a cobrar un nuevo canon, culpando de ello a la Junta de Andalucía, ha causado malestar en el Gobierno andaluz, que considera que esta misiva tiene "un marcado tinte electoralista".

El delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Fernández España, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que el Consistorio pretende "confundir al ciudadano y tergiversar, trasladando que el Ayuntamiento no tiene culpa de nada".

En el texto de la carta se explica que este nuevo canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración de interés de la región se establece en la Ley de Aguas de Andalucía, aprobada el 30 de julio de 2010. Un canon "que grava la disponibilidad y el uso urbano del agua de cualquier procedencia, que es un ingreso propio de la Comunidad Autónoma".

La ley autonómica, prosigue la misiva, obliga "a las entidades suministradoras a repercutir íntegramente el importe del canon sobre el contribuyente y a realizar la gestión de su recaudación, incluyéndolo en la propia factura del servicio". Además, se incluye un enlace al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para ver el texto de la legislación.

"Eso es contar verdades a medias", ha criticado Fernández España, quien ha añadido que cuando el Consistorio habla de que se elimina el canon de mejora municipal aprobado en 2006 "no dice que en el canon autonómico está incluido el local, y no es cierto que el Consistorio deje de percibir por este canon".

Recuperación de costes

El delegado provincial de Medio Ambiente ha recordado que la normativa europea establece unos periodos o plazos para iniciar la recuperación de los costes en materia de aguas "para hacerla más social y equilibrada en el territorio".

Ese canon debería haber entrado en vigor el pasado 1 de enero, sin embargo, se pone en marcha desde el pasado 1 de mayo, según Fernández España porque "se vio conveniente establecer una demora para los procedimientos que hay que poner en marcha, aunque muchas empresas suministradoras ya lo tienen, pero se dio un periodo de demora para la adaptación".

Ha insistido en que el objetivo es que tanto las instituciones locales como la autonómica puedan poner en marcha "los ciclos de recuperación de costes y la realización de infraestructuras necesarias para que el abastecimiento y la depuración estén culminados en el año 2015". "Es un objetivo sobre el que se debe colaborar al unísono", ha recalcado.

Por último, ha lamentado el momento, en plena campaña electoral, en el que el Consistorio ha enviado la carta a los ciudadanos: "se sabía de antemano, no es más que estamos en elecciones y se pretende hacer ver que con esta medida el Ayuntamiento se exculpa y que la culpa es de otros".

En la carta, firmada por la concejala de Medio Ambiente, Araceli González, se informa también a la ciudadanía de que por segundo año consecutivo el Ayuntamiento "mantiene las mismas tarifas publicadas el 31 de diciembre de 2008, sin incremento ni actualización adicional alguna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento